Escrito por: Tech & Trends, tecnología, TI

¿Cómo es que la Realidad Aumentada mejora los procesos operativos en las empresas?

realidad

TeamViewer, compañía tecnológica especializada en la gestión remota de dispositivos de toda índole, comparte varios beneficios que conlleva la adopción de la realidad aumentada por empresas y organizaciones

El paso de la pandemia de COVID-19, obligó a muchas empresas y organizaciones a acelerar la adopción de la tecnología; para seguir operando en la medida de lo posible. La implementación del teletrabajo condicionó a la digitalización de los procesos, para lo cual la operación en remoto exigió la integración de distintos programas informáticos y de innovaciones tecnológicas en diversas áreas; y en muchos casos, la virtualidad llegó para quedarse.

No obstante, diversos reportes indican el 80% de los trabajadores operativos en México continúan sin una integración digitalizada para acoplarse a la tendencia tecnológica; y así magnificar su productividad conforme a las nuevas exigencias del home office y la operación en remoto.

Por otra parte, la digitalización de los procesos en las cadenas de valor puede mejorar en gran medida la eficiencia, sin mencionar la reducción de costos financieros en diversas industrias; primordialmente en la automotriz, en manufactura y en la de logística. En este aspecto, la tecnología de la realidad aumentada (RA) funge de gran aliado en este sentido; dado las ventajas que otorga en actualización de data en tiempo real, en una mayor visualización de los procesos por mencionar algunas.

Al respecto, son cada vez más las empresas que integran la RA en sus procesos; por lo que, TeamViewer, compañía tecnológica especializada en la gestión remota de dispositivos de toda índole, comparte varios beneficios que conlleva la adopción de la realidad aumentada por compañías y organizaciones de cualquier sector económico.

  1. Exactitud en el servicio

Muchos de los trabajos de manufacturas, de plantas de logística y de campo requieren una actualización constante del flujo de información; así como la organización adecuada para poder mejorar los servicios desde el diseño hasta la implementación de estrategias.

Para empresas internacionales como Coca Cola, el desafío todavía es más grande por su alcance de mercado y el tipo de productos que mueven. Específicamente para su embotelladora más grande, Hellenic Bottling Company (HBC) que tiene el objetivo de distribuir 2 billones de unidades cada año a más de 17 diferentes ubicaciones alrededor del mundo.

Sin embargo, el uso de la tecnología RA fue clave para lograr acelerar los procesos tanto en almacén como en campo. Esto les permitió ajustar su flujo de datos e información a tiempo real para que pudieran trabajar y reaccionar a tiempo en donde fuera su ubicación y sin errar en el servicio.

Además, la integración de esta herramienta logró que los datos generados durante los procesos de la cadena de valor se muestren, por medio de gafas inteligentes; con mayor visibilidad, mejor capacidad de seguimiento personalizado y capacitación para una mejor toma de decisiones. Tema que también favoreció de manera óptima a los trabajadores de campo ya que, usando dichas gafas, pudieron eliminar los manuales, equipos de etiqueta y comunicación e invertir su tiempo en otras actividades.

  1. Servicio al cliente

Viviendo en un mundo postpandemia y muy avanzado tecnológicamente hablando, las empresas enfocadas en el servicio postventa y automotriz, también tienen oportunidad de mejorar.

En muchas ocasiones, el servicio de reponer autopartes, por ejemplo, puede suponer una demora extensa para analizar qué parte de un auto está fallando; llevarlo a sistema en la planta y realizar el trámite para hacer la orden de reemplazo.

Esto puede llevar a comprometer tanto la percepción del cliente sobre el servicio como los costos de tiempo y traslado de una empresa. Toyota, es un ejemplo de una empresa que aprovechó la tecnología remota y de RA que ofrecen empresas como TeamViewer en su división Frontline.

Con esta implementación logró reducir sus visitas de servicio de campo en un 20%, eliminando costos de traslado innecesarios y optimizando los tiempos de espera del consumidor y de pedidos de autopartes; ya que tienen la ventaja de tener información compartida en tiempo real con los diferentes talleres mecánicos de la marca a nivel mundial.

Al final, ellos a través de herramientas tecnológicas avanzadas, recibieron una respuesta alta de satisfacción por parte de los consumidores gracias a su optimización y trabajo en conjunto con expertos alrededor del mundo.

  1. Operación en planta

En cualquier operación de producción de una empresa, la entrega de un servicio o producto es tan importante como su diseño. Para estos procesos de calidad, tanto un ingeniero como puede ser un director de planta requiere del manejo de información visible y ordenada para analizar al momento.

Esto, con el objetivo de aportarle a la cadena de valor un seguimiento adecuado y más fluido para obtener rendimientos. Integraciones como las que permite Frontline y SAP Digital Manufacturing dan estas ventajas en cuanto a la reducción de tiempo en resolución de problemas; capacidad de seguimiento a cualquier cuello de botella en el procedimiento, además de facilitar el intercambio de la información entre trabajadores; ya que muestra paso a paso los proceso en tiempo real tanto de la producción, como de almacenes y trabajo de campo.

“En tiempos donde las empresas tienen que estar en constante innovación y cambio para satisfacer las necesidades de sus clientes, es de suma importancia estar actualizando y digitalizando nuestros procesos con el respaldo de tecnologías como TeamViewer Frontline; siendo estos casos reales algunas de las formas útiles con las que se puede lograr esa ventaja competitiva”.

LEE TAMBIÉN: Refuerzan Angola y Corea del Sur cooperación bilateral en energía

(Visited 196 times, 1 visits today)
Compartir
Close