Escrito por: Entrevista

Transición energética y Net Zero, prioridades para ENGIE: Ana Laura Ludlow

engie

Ana Laura Ludlow, vp de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad para Engie México, compartió parte de le estrategia que la multienergética francesa está emprendiendo en favor de la transición energética y la consecución de metas climáticas

La procura medioambiental, las estrategias ESG, y las metas climáticas establecidas en el mediano y largo plazo, son una serie de prácticas que las empresas y organizaciones están adoptando; con el fin de coadyuvar en la lucha contra el Cambio Climático, partiendo desde su propia operación.

En este sentido, las empresas que se desenvuelven en el sector energético están haciendo lo propio, con inversiones en infraestructura de generación renovable; con la adquisición de tecnologías más amigables con el medio ambiente, así como campañas de capacitación interna del recurso humano.

Y una de las firmas que está liderado este cambio de consciencia a nivel global es la multienergética francesa Engie, con importantes inversiones en renovables; asociándose con los principales organismos internacionales de sustentabilidad y energía limpia, sumando esfuerzos en pro de acelerar la transición energética y la descarbonización de las economías.

En el marco del Women’s Energy & Sustainability Summit, WESS 2023, Energía Hoy conversó con Ana Laura Ludlow, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad para Engie México; quien nos compartió la propuesta que la firma tiene para el país en términos de transición energética y metas Net Zero.

“Queremos acompañar a nuestros clientes en el proceso de descarbonización. Tenemos expertos que les pueden acompañar para identificar la mejor solución posible en el mercado. Como empresa, tenemos el compromiso de actuar con el ejemplo y trabajar fuertemente en nuestra descarbonización.

De ahí, nuestra meta de ser Net Zero para 2045 y, la manera como pretendemos lograrlo, es haciendo una transición a las energías renovables de manera muy agresiva. Buscamos realizar incrementos de nuestra capacidad de 4 GW anuales para los próximos años, y a partir del 2025, de 6 GW”.

En la misma línea, Ana Laura Ludlow afirma que, desde Engie se trabaja en el desarrollo de los biocombustibles, como el biometano; dado el gran potencial que se tiene en estos recursos energéticos para abonar en la descarbonización de las matrices energéticas en todo el orbe.

Panel Net Zero, durante WESS 2023.

“Vamos a trabajar fuertemente en todos los temas de biometano. Queremos alcanzar la producción de 10 TWh de biometano a nivel mundial, para descarbonizar el gas natural que hoy día entregamos.

Y, por supuesto, acompañar ese proceso a través del combustible clave en esta transición energética que es el gas natural, permitiendo el desarrollo de más infraestructura; haciéndola llegar a los estados y a los lugares donde más hace falta, para poder empezar a reemplazar y a sustituir otros combustibles fósiles más contaminantes. Asimismo, estamos dedicando esfuerzos a la investigación y desarrollo de hidrógeno verde”.

En palabras de la también presidenta de la Comisión de Gas Natural del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el concepto de Net Zero demuestra que realmente hay una acción detrás de la palabra; en donde gobiernos y empresas ponen sobre la mesa de discusión los objetivos de descarbonización, reales, medibles.

“A lo mejor hemos hecho muchos esfuerzos en tratar de disminuir el impacto de nuestras actividades en el clima y en el incremento de la temperatura. Sin embargo, se ha demostrado que, si bien se tienen algunas mejoras, estas son insuficientes para la realidad que enfrentamos hoy. Los objetivos de Net Zero deben ser certificados por empresas que se encargan de validarlos; y a partir de ahí, comprometerse con la gobernanza de cada una de las empresas a realmente lograr que esto ocurra”.

Por otro lado, la directiva de Engie señala que, en México se pueden implementar distintas acciones que en otros países están funcionando; para disminuir el impacto medioambiental producto de nuestra huella de carbono.

“Algo que nos hizo reflexionar sobre el acontecer que tenemos a nivel mundial, fue la situación geopolítica, la invasión de Rusia a Ucrania. Realmente nos hizo cuestionarnos los temas de seguridad energética, de soberanía energética, del rol que van a jugar las renovables y de la importancia de tener una matriz energética mixta.

Lo que podemos aprender de este tipo de países, es la voluntad que hay para trabajar de manera conjunta; los gobiernos con el sector privado, en encontrar soluciones que sirvan a todos. En Estados Unidos tienen suinflation reduction act, donde realmente se ponen sobre la mesa incentivos para que se desarrollen inversiones en electromovilidad, en almacenamiento de energía, en hidrógeno verde”.

De acuerdo con Ana Laura Ludlow, en Europa están impulsando de manera muy fuerte el desarrollo de los gases verdes, del biometano; además de apoyar en todos los temas de economía circular.

“Todas estas acciones las podemos replicar en los países de Latinoamérica y en particular en México; donde hay una gran cantidad de recursos para hacer frente a las necesidades energéticas que tenemos”.

En lo que respecta a la organización del WESS 2023, Ana Laura Ludlow confirma que, esta clase de espacios para dialogar e intercambiar ideas sobre el calentamiento global, son realmente necesarios.

Así también las historias de éxito, la promoción de las mejores prácticas y el reconocimiento de las y los líderes del sector energético e cuanto a sustentabilidad refiere; abona para la construcción de nuevas alianzas y estrategias en favor del planeta.

“Tener este tipo de espacios nos permite conocer los distintos puntos de vista de los participantes y cómo estamos pensando alcanzar estos compromisos; ver qué nos hace falta y qué necesitamos empujar de manera conjunta. Y ahí yo creo que la relevancia de este tipo de temas, estamos con una única oportunidad.

Ya se platicó muchísimo en la COP27 la situación que tenemos. Estamos esperando que vengan buenas noticias y compromisos para la COP28. Finalmente es el momento de actuar y creo que, hablar sobre estos temas y establecer una agenda en particular para quienes estamos involucrados, considerando el rol tan trascendente que tiene la mujer en este tipo de temas, es súper, súper relevante”.

Panel Net Zero, durante el WESS 2023 en Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN: Día Mundial del Reciclaje 2023 promueve las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar

(Visited 342 times, 1 visits today)
Compartir
Close