Escrito por: Empresas, Innovación

Apalanca nearshoring a empresas mexicanas en logística y transporte


Esta tendencia mundial continúa en ayuda de las empresas en diversos sectores. La firma Traxión presentó reporte de resultados y panorama financiero apoyados por nearshoring y tendencias tecnológicas de última generación 

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Entre los principales beneficios del nearshoring (práctica de transferir operaciones de negocios a un país más próximo) que ofrece México, se destacan: la disponibilidad de fábricas y almacenes al sur de la frontera de los EUA, las tarifas reducidas, los programas libres de impuestos para las grandes corporaciones, los costos de producción competitivos, y la capacidad de empresas establecidas de operar bajo el tratado de libre comercio USMCA/T-MEC (EUA, Canadá y México).

“Hacia adelante, vemos un potencial muy grande de expansión impulsado principalmente por la tendencia de Nearshoring, cuyos beneficios han sido captados  durante los años pasados. Se trata de un fenómeno transformacional para nuestro país y un cambio de paradigma en muchas industrias. Esperamos seguir aprovechando las oportunidades que sigan llegando a nuestra mesa de forma rentable y eficiente, como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, subrayó Aby Lijtszain, presidente Ejecutivo de Traxión.

Reporte de segmento

De acuerdo con su reporte de resultados al último trimestre de 2022, el segmento de logística y tecnología reportó la mayor contribución al crecimiento de la empresa, al culminar el periodo con 5 mil 725 millones de pesos, es decir, tuvo un alza de 24.3% respecto a 2021.

“Logramos resultados históricos en los ingresos con crecimientos de 19%, que rebasan en 46% las proyecciones para 2022. El segmento de Logística y Tecnología continúa con avances significativos, ya que durante el Cuarto Trimestre se incorporan las operaciones farmacéuticas e intermodales. Como lo he comentado anteriormente, estos dos negocios tienen un potencial enorme de crecimiento y contribución de ingresos y esperamos que estas sinergias comerciales se vean totalmente reflejadas en 2023”, precisó Aby Lijtszain.

Ingresos

Los ingresos totales de Traxión durante 2022 alcanzaron los 20 mil 325 millones de pesos, lo que representa un 46% más de lo que la compañía esperaba para el año.

El líder de la compañía precisó que dicha unidad de negocio debe su incremento a Traxporta, que ha permeado en el mercado de carga debido a que ofrece eficientes soluciones mediante un novedoso marketplace digital; aunado a las alzas en sus servicios de almacén 3PL, en el que adicionaron más de 96 mil metros cuadrados para operar nuevos negocios.

Tal como se observa en los indicadores de 2022, el flujo neto operativo se catapultó 25% al sumar 3 mil 431 millones de pesos; mientras que las divisiones de Movilidad de Carga y Movilidad de Personas también tuvieron aumentos a doble dígito, de 17.5% y 16.5%, con 7 mil 180 millones de pesos y 7 mil 420 millones de pesos, respectivamente.

Cabe destacar que la firma dio a conocer en su reporte de resultados que, en 2023 se invertirán 2 mil 200 millones de pesos para concretar las proyecciones de desarrollo en Logística y Tecnología, renovar flota de carga y capitalizar el crecimiento orgánico del segmento de Movilidad de Personas.

“Traxión planea invertir aproximadamente 2,200 millones de pesos en este año para llevar a cabo sus planes de expansión, y espera elevar sus ingresos consolidados alrededor de 16.0%, con un margen EBITDA de alrededor del 18.0%. Estas cifras consideran 100% crecimiento orgánico y no contemplan potenciales adquisiciones o integraciones de empresas”, finalizó.

TAMBIÉN LEE: Anuncia Volvo nuevo centro de vehículos eléctricos en Polonia

(Visited 392 times, 1 visits today)
Compartir
Close