Escrito por: Electromovilidad, Internacional

Anuncia Volvo nuevo centro de vehículos eléctricos en Polonia

volvo

El centro tecnológico de Volvo para la producción de vehículos eléctricos en Polonia estará operativo a fines del presente año, y emplera a 120 empleados en su primera fase operativa; con una prospectiva de aumentar a 500-600 en personal hacia 2025

La firma automotriz sueca Volvo anunció la apertura de un nuevo centro tecnológico en Cracovia, Polonia, para la producción de vehículos eléctricos (VEs). La nueva instalación empleará hasta 600 personas, y es forma parte de la ruta empresarial de Volvo hacia la producción totalmente eléctrica.

De acuerdo con la empresa automotriz, la ciudad de Cracovia se eligió por ser un destino emergente para la tecnología; con una amplia red de empresas de este sector en la región, sin mencionar el gran accionar en telecomunicaciones. Al respecto, la firma ya cuenta con centros tecnológicos en Estocolmo y Lund en Suecia; así como uno más en Bangalore, India.

El centro de Cracovia estará operativo a fines de este año, empleando inicialmente a 120 personas; con una prospectiva de aumentar a 500-600 en personal hacia 2025. En este sentido, Volvo ya lanzó el proceso de contratación, publicando anuncios de trabajo para ingenieros de software integrado y arquitectos de sistemas.

Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, declaró:

“Este nuevo centro en Cracovia jugará un papel crucial en nuestras ambiciones estratégicas de ser una marca totalmente eléctrica para 2030; y líder en nuevas tecnologías, sobre todo a través del desarrollo de software interno. El centro tecnológico asumirá la responsabilidad total del desarrollo de funciones completas y clave en nuestros nuevos autos totalmente eléctricos.

Los ingenieros trabajarán en soluciones relacionadas con la seguridad, pero también con soporte básico para computadoras de a bordo”.

Aunque Polonia tiene una de las proporciones más bajas de vehículos eléctricos de la Unión Europea (UE), con solo el 3.6% de automóviles recién matriculados, eléctricos o híbridos, el país se está convirtiendo en un importante centro de producción.

Cabe señalar que, en 2020, Polonia se convirtió en el mayor exportador de autobuses eléctricos de la UE; con Solaris, un fabricante polaco de propiedad española, hoy por hoy el mayor productor europeo de este tipo de autobuses.

Al año siguiente, en 2021, se anunció que Polonia albergaría la primera instalación de la Unión Europea y una de las primeras del mundo para procesar baterías de automóviles usadas y otro tipo de residuos de vehículos eléctricos.

En julio del año pasado, SK Nexilis, un fabricante surcoreano de láminas de cobre utilizadas en baterías de automóviles eléctricos, inauguró la construcción de una fábrica de 627 millones de euros en la ciudad de Stalowa Wola, en el sureste de Polonia.

Finalmente, en diciembre del 2022, otro importante fabricante de automóviles, Mercedes, anunció una inversión de mil millones de euros para establecer una fábrica en Polonia; para producir exclusivamente furgonetas eléctricas.

LEE TAMBIÉN: Fortalecen Azerbaiyán y EAU relación bilateral dentro del sector de renovables

(Visited 292 times, 1 visits today)
Compartir
Close