Escrito por: Eficiencia energética, Entrevista

Reduce la huella de carbono de tu sitio web a través del SEO: entrevista LDM

SEO

Toda empresa o institución que tenga sitios web, o que interactúe de alguna manera con la digitalización, debe ya considerar su impacto en las emisiones acumuladas por la contaminación digital. Y mucho de ello se puede lograr mediante una buena implementación del SEO

Diariamente las personas generan su huella de carbono a partir de sus actividades. Cada acción, ya sea el trasladarse de un lugar a otro o consumir productos y servicios, repercute en el medio ambiente de alguna manera. Y esta situación no es ajena a la virtualidad.

El uso del Internet también genera huella de carbono, desde el envío de correos electrónicos hasta la propia navegación web, cada interacción va generando consumo energético y de recursos digitales. En este sentido, la optimización para los motores de búsqueda, lo que comúnmente se le conoce como SEO (Search Engine Optimization), pueden desempeñar un importante rol en torno a la reducción de emisiones a nivel digital.

Al respecto, Energía Hoy conversó con Jorge Batista, head of Search para Latam Digital Marketing (LDM), firma que, entre muchas de sus funciones, optimiza el SEO para empresas y organizaciones que deseen reducir su huella de carbono digital.

acclaim

Contaminación digital

“De acuerdo con distintos estudios, el uso del Internet, del correo electrónico, el uso de chats de toda la data móvil; de sitios webs, genera aproximadamente el 4% de las emisiones mundiales de carbono (LowCarbon.City, 2020)”.

A esto se le conoce como ‘contaminación digital’, y esta va en aumento año tras año.

“Pareciera que es poco, comparado con otras industrias, pero ciertamente es algo que va en incremento, sobre todo con la popularidad del uso de dispositivos móviles, el Internet y la tecnología que viene”.

En consecuencia, toda empresa o institución que tenga sitios web, o que interactúe de alguna manera con la digitalización, debe ya considerar su impacto en las emisiones acumuladas por la contaminación digital. Y mucho de ello se puede lograr mediante una buena implementación del SEO.

Concepción del SEO

“El SEO es un conjunto de disciplinas que se unen en aras de optimizar un sitio, para persuadir a los motores de búsqueda de que ese sitio es la mejor respuesta posible a una consulta particular.

Por ejemplo, tenemos múltiples tipos de consulta, pero digamos que una persona está interesada en buscar información sobre ácido hialurónico, que está muy enfocado a temas de cuidado facial, skin care, y mi sitio habla sobre este ácido. Sin embargo, hay muchos sitios en internet que hablan sobre el tema, y Google tiene que hacer un rankeo de todas las páginas y analizar múltiples elementos. En otras palabras, no es tarea sencilla posicinoar un sitio web”.

De acuerdo con Jorge Batista, estos cuestiones a analizar por Google caben en tres categorías: los elementos técnicos de la página, como el tiempo de carga de datos a través de Internet; la calidad del contenido, uno que sea directo, concreto y de utilidad para los internautas; y un tercer aspecto es la popularidad o el nivel de autoridad que tiene determinado sitio.

No es lo mismo un sitio que acaba de salir este año, digamos en enero del 2023, contra un sitio que tiene diez años de existencia y que tiene una alta popularidad, que tiene muchas visitas orgánicas. Pero claro, Google sopesa eso y dice OK, yo necesito balancear ese aspecto. Aquí, la calidad del contenido, lo actualizado que esté puede dar valor adicional. Hay varias técnicas que se usan, pero el objetivo de SEO básicamente es dar visibilidad a los sitios de los clientes de la consultas orgánicas que hacen los usuarios en Internet en cualquier motor de búsquedas”, señala el directivo.

Por ende, un buen artículo, un buen contenido, puede perderse en Internet si no tiene una buena estrategia de posicionamiento de SEO.

“Se tiene un dicho, un tema que se dice mucho, y esto es, ‘si quieres esconder algo, lo escondes en la segunda página de Google’. En otras palabras, si no está en la primera página de resultados arrojados por Google, prácticamente no existes. Los estudios de lo que se conoce como CTR o la cantidad de clics que hay en los resultados orgánicos, todos los clics se lo llevan las diez primeras posiciones. Ya se tiene un bajísimo porcentaje a partir de la página dos, la visibilidad es prácticamente nula”.

Técnicamente hablando, Jorge Batista señala que, una forma de destacar hoy en día con un sitio nuevo o relativamente nuevo, dependerá en gran medida de la calidad del contenido y de la optimización del sitio. Está previsto que, sin importar que se tenga un buen SEO, Google penaliza los contenidos mal ejecutados; si hay muchas palabras repetidas, o si es un copypaste de otro sitio, o una gran extensión de texto sin descansos visuales.

No hay un número exacto de factores de rankeo, las variables que se usan en los motores de búsqueda para determinar la posición final de un sitio web. Sí sabemos que están en alrededor de 200 factores de rankeo, pero nadie sabe exactamente cuáles son en cada situación. Pero sí tenemos este elemento que siempre conocemos y está visible, sabemos quiénes son los diez primeros.

Entonces lo que hacemos es un benchmark basado en los diez primeros posicionados, vemos cómo ellos lo hacen para tomar la referencia. La misión de un buen SEO es no copiarlo, porque no es la esencia del SEO, es tomar eso como línea base y hacerlo mejor que ellos. Se llevan el sitio a su mejor versión posible”, puntualiza el entrevistado.

¿Cómo es que podemos reducir la huella de carbono a través de una estrategia SEO?

En el lenguaje digital, se tiene la implementación de un SEO responsable, que permite brindar la mayor eficiencia posible a los sitios web; optimizando tos recurso disponible para avanzar en distintos temas: posicionamiento de marca, velocidad de carga y hasta diseño web.

Jorge Batista, head of Search para LDM.

Una de las partes que da inicio a un proyecto SEO, es lo que llamamos ‘salud técnica del sitio. Recordemos que el desarrollador web tiene una misión muy importante, que es hacer que el sitio funcione, eficazmente. Cuando entra una estrategia de SEO, se ve la parte de eficiencia, la parte técnica y hay indicadores muy claros; inclusive hay muchas herramientas para medir esto, como Google PageSpeed Insights. Aquí, Google te mostrará una serie de datos que se enfocan a métricas de usabilidad web; como tiempo de carga, cuántas imágenes tienes, que tan pesadas son tus imágenes; para finalmente ver cuáles son esas métricas que están fuera de rango y traerlas a un rango saludable”.

Una vez identificadas esas métricas, se continua a analizar otros elementos, donde se incluye también el hosting, o el alojamiento del sitio.

“El solo hecho de saber qué alojamiento escoger, tiene un gran impacto ya en la eficiencia energética, porque hay alojamientos que tienen un alto estándar en sustentabilidad; en su esencia quieren también ser responsables con el medio ambiente, y toda su infraestructura de redes de servidores están pensada para ello. Si se elige un green hosting, que tienen eficiencia energética, es un gran paso ya para desarrollar un buen sitio web” afirma Jorge Batista.

El sitio web promedio en Internet emite 1.76 g de CO2 por cada vista de página. Ahora, las emisiones de CO2 de Internet son aproximadamente de mil 600 millones de toneladas anuales (ESCP Business School). Por ello es importante que toda página se imponga el compromiso de reducir sus emisiones de sus sitios web en al menos un 50 por ciento.

“Hay múltiples herramientas, como websitecarbon.com, en donde el usuario puede ver una estimación de la huella de carbono que aporta determinado sitio. Puedes ingresar tu sitio web, para saber cuánto de carbono aporta tu página en promedio, lo que es equivalente a tantos árboles sembrados al año, por ejemplo […] No es oficial aún, pero es posible que en un futuro Google también empiece a castigar por la huella de carbono digital”.

Importancia de la procuración de un SEO responsable

Al término de la conversación Jorge Batista recalcó la relevancia de optimizar páginas web, pues es también una alternativa para que empresas y gobiernos reduzcan en los posible sus emisiones de carbono.

Es un tema de alineación, el SEO está íntimamente alineado con la eficiencia energética de los sitios web, y las marcas siempre están en la búsqueda para hacer más eficiente sus negocios. Pero no solamente es dejarlo hasta ahí, acá viene la parte de eficiencia energética, eficiencia del uso de recursos y justamente en ese aspecto es donde el SEO aporta mucho valor; porque aparte que el SEO aporta para tu negocio, optimizará los sitios web para que lleguen a las personas correctas.

Hay que pensar mucho en el futuro. Sabemos que los recursos son finitos y hay que ir haciendo un esfuerzo mucho más a conciencia del uso de todos los recursos que tenemos”, finaliza Jorge Batista.

LEE TAMBIÉN: CCE y AISE firman alianza para el desarrollo sostenible

(Visited 500 times, 1 visits today)
Compartir
Close