Escrito por: Litio, Nacional

AMLO firma nacionalización del litio en México


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto en el cual se declara que el litio es propiedad de la Nación y su explotación será facultad exclusiva del Gobierno.

El decreto presidencial fortalece el litio como propiedad del Estado para su extracción del subsuelo mexicano y la posterior explotación y establece que 234.850 hectáreas serán consideradas como reservas de litio en el estado de Sonora.

Es así que, se instruye a la Secretaría de Energía a efectuar labores de seguimiento para la extracción de ese mineral que es fundamental para los automóviles eléctricos; pues es la base para la elaboración de las baterías que utilizan.

“Que sea la nación la dueña de este mineral estratégico”, señaló el jefe del Estado durante su visita al municipio de Bacadéhuachi, en Sonora.

Tras subrayar que este paso se da “para beneficio del pueblo de México”; López Obrador anunció que “inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima; también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías”.

“Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo; es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México”, indicó el mandatario.

La nacionalización del litio complementa la reforma a la Ley Minera aprobada en abril del año pasado; que estipuló como “de utilidad pública” la exploración, la explotación y el aprovechamiento del mineral; otorgando al Estado mexicano el uso exclusivo de este recurso.

“Ya hay una ley que se aprobó en el Congreso, hay desde luego amparos; ya saben ustedes cómo son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos, ni sus controversias en el poder judicial”, indicó López Obrador; quien aseguró que “ya se tomó la decisión, la ley está aprobada en el poder legislativo y el litio es de la nación”.

TAMBIÉN LEE: Valida iniciativa SBTi Objetivos de descarbonización de Airbus

(Visited 433 times, 1 visits today)
Compartir
Close