Escrito por: EH 360°, Nacional

Comparte rector de la UNAM postura respecto al caso Yasmín Esquivel

rector

El rector de la UNAM señaló que en el dictamen técnico del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, del 11 de enero pasado, se concluyó que sí hay plagio en la tesis de Yasmín Esquivel de 1987

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, compartió públicamente la postura de la institución académica respecto al caso de plagio de tesis por parte de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa.

En su mensaje, el rector de la UNAM señaló que en el dictamen técnico del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, del 11 de enero pasado, se concluyó que sí hay plagio en la tesis de Yasmín Esquivel de 1987.

“El plagio de una tesis no es cosa menor. Es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos; es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, indicó Enrique Graue.

En consecuencia, señaló el rector de la UNAM, se han realizado distintas acciones derivado de este plagio de tesis comprobado:

  • El Colegio de Directores de Escuelas y Facultades en colaboración con la Coordinación de Estudios de Posgrado, aprobaron el análisis de toda tesis escrita antes de que sean entregadas; vía implementos tecnológicos específicos para esta materia.
  • La Comisión de Legislación Universitaria de la UNAM propondrá reformas a la normatividad para corregir vacíos legales actuales.
  • La FES Aragón rescindió el contrato de la maestra asesora de la tesis, Martha Rodríguez.
  • Se implementó un rastreo en la plataforma Tesis UNAM para hallar posibles plagios.

“Nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune […] La rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar tampoco es producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria”, declaró el rector de la UNAM.

Enrique Graue Wiechers estuvo acompañado por Leonardo Vanegas, secretario general de la UNAM; Alfredo Sánchez, abogado general de la UNAM; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades; Diana Tamara Martínez, coordinadora de Igualdad de Género; y por William Alardín, coordinador de Investigación Científica.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué considerar al instalar paneles solares?

(Visited 519 times, 1 visits today)
Compartir
Close