Escrito por: Hidrógeno

Positivo que en Cumbre de Líderes se incluyó al Hidrógeno

hidrógeno

Los tres mandatarios se comprometieron a combatir la crisis climática al desarrollar un mercado de Hidrógeno limpio en América del Norte. Además, en su Plan de Negocios, Pemex se refiere al Hidrógeno verde como la posible fuente de Hidrógeno para los procesos de hidrotratamiento en la producción de metanol y fertilizantes

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) ve muy positivo que, tanto en la Cumbre de Líderes de América del Norte, como en el Plan de Negocios 2023-2027 de Pemex, se incluya como una opción conveniente y viable el impulso a la industria del Hidrógeno.

“Me parece de suma importancia y trascendencia para quienes estamos impulsando el desarrollo de la industria del Hidrógeno en México, que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, haya dicho durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que es necesario impulsar nuestra resiliencia económica para crear una economía limpia”, mencionó Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2).

El directivo abundo que es mucho más interesante “que haya destacado en su discurso el tema del Hidrógeno y la fabricación de vehículos de emisión cero, y la invitación a que más personas los adopten; Biden por su parte, exhortó a los mandatarios a convertirse en líderes globales en materia de energías limpias y avanzar en la transición tecnológica, lo cual me parece central en este momento”.

De acuerdo con el comunicado difundido por la Casa Blanca, Estados Unidos, México y Canadá reconocen la urgencia de implementar medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática.

Destaca que en la Cumbre, los tres líderes se comprometieron a combatir la crisis climática al desarrollar un mercado de Hidrógeno limpio en América del Norte, incluida la posible cooperación en investigación y desarrollo, códigos y normas de seguridad, agrupaciones transfronterizas de Hidrógeno, corredores de carga verdes y operaciones marítimas integradas.

El Hidrógeno en el Plan de Negocios de Pemex

Para Hurtado, representa un gran paso hacia adelante el hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) incluya en su Plan de Negocios 2023-2027 el tema del Hidrógeno, aunque reconoce que es necesario que la paraestatal implemente acciones más contundentes que la conduzcan hacia la descarbonización.

En su Plan de Negocios, Pemex se refiere al Hidrógeno verde como la posible fuente de hidrógeno para los procesos de hidrotratamiento en la producción de metanol y fertilizantes, así como un combustible directo.

“Sabemos la oportunidad que podría representar la inclusión del Hidrógeno verde en sus procesos industriales, al disminuir la dependencia en la importación de gas natural y abriendo una puerta hacia la producción y exportación de Hidrógeno verde, lo cual podría convertir a Pemex en uno de los jugadores más importantes a nivel mundial en esta naciente industria”, señaló Israel Hurtado, presidente de la AMH2.

Destacó que a nivel global, las grandes compañías petroleras están buscando diversificar su portafolio de negocios, ofreciendo combustibles verdes a la industria en general, como es el caso del Hidrógeno verde, el metanol, o los combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en Inglés).

Finalmente, dijo, también están desarrollando proyectos de producción de Hidrógeno verde para sus propios procesos industriales de refinación, en sustitución del Hidrógeno gris.

♦TAMBIÉN LEE: Crean nueva alianza en apoyo a mujeres del sector energético de Reino Unido

(Visited 204 times, 1 visits today)
Compartir
Close