Escrito por: Gasolineras

Profeco verifica 36 gasolineras en operativo especial con la Guardia Nacional, la CRE y la ASEA


El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield,  indicó que al pasado dos de diciembre se han llevado a cabo 36 visitas, en las que 27 casos presentaron irregularidades

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que la dependencia a su cargo, en conjunto con la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), intensificaron en las últimas semanas los operativos especiales de verificación de las 50 gasolineras que más denuncias han recibido por parte de los consumidores.

Tras detallar que se verificaron 648 instrumentos de medición para despacho de combustible, de los cuales 181 fueron inmovilizados, destacó que en todas estas visitas se ha contado con el acompañamiento de la Guardia Nacional, cuya presencia ha sido fundamental –subrayó– para concluir los operativos con éxito. Dijo que 24 visitas han sido en conjunto con la ASEA y que la CRE ha participado en dos operativos.

San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas (cinco, cuatro y tres casos, respectivamente), son los estados con mayor número de gasolineras con más denuncias; seguidas de Chiapas y Veracruz (tres cada uno); Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Tabasco (dos cada uno); y Baja California, Campeche, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa (uno cada uno).

Para esta semana, hasta el 11 de diciembre, están programadas las visitas a las 14 gasolineras restantes: cuatro en Puebla, tres en Hidalgo, tres en Querétaro, tres en Ciudad de México y una en Estado de México.

En acciones regulares, el procurador reportó que del 25 de noviembre al 1 de diciembre se realizaron 271 visitas, en las que tres estaciones de servicio rechazaron la revisión y una más impidió la colocación de sellos de inmovilización.

Las gasolineras que se negaron a ser verificadas fueron las siguientes:

Ramón Márquez Espinoza, ubicada en calle Uxmal No. 798, colonia Loma Linda, en Mexicali, Baja California.

Estación DEC Veracruz, en Veracruz y Garmendia No. 71, colonia Centro, en Hermosillo, Sonora.
Auto Servicio San Carlos, en calle Río Presidio No. 899, colonia Roma, en Mexicali, Baja California.

A la gasolinera Servicio Indianápolis, con número de permiso PL/3364/EXP/ES/2015, ubicada en Basilio Vadillo s/n Sector Libertad, Zona Oblatos, en Guadalajara, Jalisco, se le encontraron irregularidades en 18 instrumentos para el despacho de combustible. En dos de esas mangueras se detectaron faltantes de más de 1,046 mililitros por cada 20 litros despachados, así como inconsistencias en la información de la bitácora de eventos de los dispensarios.

En tanto, al 2 de diciembre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.82 pesos por litro, con un incentivo en esta semana del 31.8% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); de la premium de $24.06, sin estímulo; y del diésel de $23.60 y 76.4% de incentivo.

Tras señalar que sigue bajando el precio de los combustibles a nivel internacional, del petróleo en particular, el procurador resaltó que, “afortunadamente, estamos volviendo a la normalidad en el tema de los combustibles, poco a poco, no solo en México sino a nivel internacional”.

Por marcas, OxxoGas, Redco y Petro 7 fueron las más caras la semana pasada; mientras que las más económicas fueron Valero, Total y G500.

Quién es Quién en los Precios

Del 21 al 27 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se encontró el precio más costoso de $23.49 pesos por litro, con un margen de ganancia de $4.49, en Estación de Servicio Bachoco, de franquicia Arco, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo lo tuvo Estación Real de la Plata, de Pemex, en Pachuca, Hidalgo, de $19.62 y margen de $0.15.

En gasolina premium, se registró el precio más alto de $26.83, margen de $4.18 en Vexal, franquicia Shell, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El precio más bajo fue de $21.61, con margen de $0.30 en José Alberto Valencia Figueroa, de Pemex, en Isidoro Montes de Oca, Guerrero.

En diésel, Energía y Servicios Coordinados, franquicia Shell, en Torreón, Coahuila tuvo el precio más alto de $24.99 y margen de $2.53. El precio más bajo fue en Ernestina Nolasco Ordaz, de Pemex, en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, de $23.39 y margen de $0.20.

Monitoreo de gas L.P

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 30 de noviembre, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de $11.19 pesos por litro, y de $20.72 por kilo en cilindro.

Del 20 al 26 de noviembre, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $11.79 por litro, en Distribuidora de Gas del Cañón, de franquicia del mismo nombre, en Totatiche, Jalisco, con relación a los $12.53 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Distribuidora de Gas del Cañón, de franquicia del mismo nombre, en Totatiche, Jalisco, tuvo el precio más bajo de $21.83 por kilo, respecto al precio máximo de $23.20 para la región.

Respecto a la verificación a gaseras, Ricardo Sheffield Padilla de Profeco dio a conocer que del 26 de noviembre al 2 de diciembre se realizaron 839 visitas de revisión, resultando en tres con infracción.

Se informó que el 28 de noviembre y 1 de diciembre personal de la Procuraduría se presentó en las estaciones de servicio con fin específico Gas de Ezequiel Montes, con domicilio en Libramiento Cruz de Piedra, Barrio Cruz de Piedra, El Calvario, Rancho Xonthes, s/c, Tecozautla, Hidalgo, y en Fenixgas, ubicada en Avenida Cuauhtémoc, Manzana 102, Lote 12, San Miguel Xico, 56613, Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, pero en ambos casos se negaron a otorgar las facilidades para realizar las visitas de verificación.

(Visited 261 times, 1 visits today)
Compartir
Close