Escrito por: Economía, Empresas

Nearshoring: ¿cómo impulsa a las exportaciones este fenómeno?

ventaja sostenible

México goza de una posición geográfica que es clave para el comercio mundial. Como vecino inmediato de Estados Unidos, su principal comprador; y como conexión directa con Centro y Sudamérica, además de su colindancia con el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el mar Caribe, el país se posiciona como un hub logístico clave.

Esto, sin duda, tiene un impacto directo en las exportaciones del país, que representan el 39.8% del PIB en México, según el Banco Mundial, y que alcanzaron un valor de más de USD $118 mil millones en el primer trimestre del año.

Pero esa posición geográfica, la eficiencia de la mano de obra nacional, la enorme industria manufacturera nacional y el volumen de exportaciones en el país, también dieron paso a un fenómeno macroeconómico durante el año 2022: el nearshoring.

“El nearshoring es un fenómeno que consiste en la migración de los procesos de manufactura, fabricación, provendría y ensamblaje de las organizaciones transnacionales más importantes de otras regiones, como Europa y Asia, al territorio nacional. ¿Por qué eligen a México para trasladar esas operaciones? La respuesta está en la cantidad de productos que Estados Unidos les compra a esas compañías”, explica Paulina Aguilar, co-fundadora y Country Director de Mundi.

“Esas compañías buscan una nación cercana al destino de sus mercancías, para su producción. México por su cercanía, así como por su infraestructura logística conformada por 117 puertos marítimos y una red nacional de caminos que consta de 175 mil 526 kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de vías ferroviarias y 76 aeropuertos, se vuelve ideal”, añade.

El nearshoring, dicho lo anterior, tiene el objetivo de que las empresas faciliten el traslado de sus mercancías y reduzcan los costos de transportación, mientras mitigan los riesgos operativos.

El Banco de México indicó recientemente que el nearshoring en el país es una realidad. Un informe del organismo destaca que durante la segunda mitad de 2021 y la primera del actual año, el número de empresas extranjeras que llegaron a México para beneficiarse de la cercanía con Estados Unidos se incrementó exponencialmente.

La posición geográfica del país no fue el único motivo que incentivó esta ‘mudanza’ internacional a México. Banxico indica en el mismo reporte que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, así como las reglas de origen del T-MEC (tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), han sido fundamentales para convertir a México en el destino más atractivo para las manufactureras.

Esto sin duda genera un impacto económico importante. El propio Banco de México destaca finalmente que el 16% de las empresas de 100 o más empleados del país, han incrementado su nivel de inversión extranjera directa y su demanda, derivado del nearshoring antes descrito.

Sumado a lo anterior, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala a México como el país que más ganancias obtendrá del nearshoring en Latinoamérica; con un potencial para obtener hasta USD $35,300 millones al año, gracias a la exportación de bienes.

La misma organización destaca que el nearshoring en el mediano y corto plazo; puede representar un aumento de hasta USD $78,000 millones en exportaciones de bienes y servicios. Destaca que las industrias automotriz, textil, farmacéutica y de energías renovables serían las más beneficiadas; lo anterior es relevante considerando que, según datos recopilados por Mundi; los automóviles (9.1%) y las autopartes (6.45%) figuran entre los productos más exportados por México.

  • Seguros, herramienta para fomentar el crecimiento

Ese nivel de empresas fabricando en el país y la gran cantidad de productos que se trasladarán por el país hacia Estados Unidos; y otros destinos, desde luego requieren de herramientas tecnológicas que permitan garantizar la llegada en tiempo y forma de los pedidos.

Esto porque si bien la infraestructura logística de México propicia la operatividad logística; al transportar productos siempre existen riesgos que van desde accidentes, hasta situaciones fuera del control de las empresas exportadoras como condiciones climatológicas adversas, entre otras.

Para ello, Mundi recomienda acudir a un seguro digital cómo Mundi Insurance, que protege los envíos y provee seguridad para las empresas exportadoras. Una herramienta de este tipo tiene la cualidad de ser transparente; con tasas de interés competitivas y que se pueda adquirir en menos de 24 horas desde una plataforma digital.

El nearshoring, en conclusión, es un fenómeno positivo para las exportaciones y el dinamismo económico en general. Es importante, por ello; que existan empresas tecnológicas que brinden herramientas de vanguardia para que las empresas no solo sigan incrementando su volumen de producción y exportación en el país, sino que lo hagan bajo la certeza de que cuentan con un seguro que las protege permitiéndoles enfocar su atención en crecer la producción y las ventas.

TAMBIÉN LEE: Celebra Nissan programas de eficiencia en plantas de Aguascalientes

(Visited 57 times, 1 visits today)
Compartir
Close