Escrito por: Nacional

Protestan activistas para exigir un México sin contaminación por plásticos

plástico

Las y los legisladores deben reformar la Ley General de Residuos priorizando la protección del planeta y de las personas, no los intereses privados.

Activistas de Greenpeace México, la Alianza México sin Plásticos y el movimiento Libérate del Plástico (Break Free From Plastics México) se dieron cita a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir a las y los diputados federales que legislen en favor de un México libre de contaminación por plásticos.

Entrega simbólica de firmas

Representantes de las organizaciones manifestantes entregaron simbólicamente las firmas de estas cientos de miles de personas a las diputadas y diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara para que las y los legisladores se rijan por la demanda de la ciudadanía a la hora de dictaminar las minutas de reforma a la Ley General de Residuos (LGPGIR) y de creación de la Ley General de Economía Circular, aprobadas el año pasado en el Senado de la República.

Asimismo, las y los activistas sostuvieron una manta en la que se leía el mensaje: “Diputados y Diputadas, si legislar quieren, prohibir plásticos es lo que deben”.

Propósito del mensaje y demandas de activistas

  • La prohibición de productos plásticos de un solo uso innecesarios (botellas PET, bolsas, popotes, unicel, etcétera) que generan residuos.
  • Prohibir la incineración de residuos/valorización energética.
  • Garantizar en las minutas el respeto de la jerarquía de la gestión de residuos.
  • Esquemas de economía circular basados en la reutilización y el refill.
  • El respeto de la soberanía de los estados.

Las firmas recabadas por Greenpeace México fueron recibidas por la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara, Karen Castrejón; y la secretaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Adriana Bustamante, con el compromiso de atender la petición de las organizaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aumentan 24.3% perforaciones ilegales de hidrocarburos
(Visited 400 times, 1 visits today)
Compartir
Close