Escrito por: Equidad de género

Selección de carrera profesional profundiza las desigualdades de género en el mercado laboral

mujeres-empresas

En México, hay más mujeres que hombres con estudios de educación superior.

En 2021 las mujeres representaron 54% de los estudiantes universitarios. Lo que sucede en nuestro país es un reflejo de una tendencia global: entre los países de la OCDE las mujeres constituyen el 57% de los adultos jóvenes (25 a 34 años) con una licenciatura, maestría o doctorado. Sin embargo, enfrentan mayores tasas de informalidad, menores niveles de ocupación y un nivel salarial más bajo que sus contrapartes masculinas. 

Los estereotipos de género en el mercado laboral están marcados por sesgos en el proceso de elección de carrera. Por ello el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó las decisiones profesionales de hombres y mujeres y cómo estas influyen sobre su panorama laboral con datos de la matrícula de educación superior del ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública, así como la información de la herramienta Compara Carreras. En este análisis se observó que el panorama laboral de las carreras con mayor composición femenina es menos favorable que el de otras profesiones con menor presencia de mujeres.

Aunque la elección de carrera es una decisión personal, mujeres y hombres tienen distintas preferencias en cuanto a carreras profesionales.

Esta decisión debe considerar gustos y habilidades, pero también influyen otros factores como el costo, la oferta educativa local o los roles de género. Generalmente, las mujeres tienden a elegir profesiones que les garanticen flexibilidad de horarios o jornadas laborales más cortas, como la docencia; o bien aquellas vinculadas con la provisión de cuidados, como la enfermería, o de servicios como la administración de empresas. 

La composición por género es distinta entre las carreras. Hay carreras en las que predomina la presencia de hombres tanto entre sus egresados como entre sus estudiantes, mientras que otras carreras están más feminizadas. En psicología, por ejemplo, tres de cada cuatro estudiantes son mujeres, mientras que en ingeniería mecánica e ingeniería civil; nueve de cada 10 estudiantes son hombres. Incluso dentro de una misma área donde predomina la presencia femenina, como la salud, tres de cada 10 mujeres eligen enfermería y solo dos escogen medicina, mientras que con los hombres la proporción se invierte: cuatro de cada 10 estudiantes hombres en el área de la salud escogen medicina y apenas dos estudian enfermería. 

Desde 2012 algunas áreas de estudio han ganado popularidad entre las mujeres. Tal es el caso de las ciencias de la salud, los servicios y, en menor medida, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la agronomía y medicina veterinaria. En otras áreas la popularidad ha disminuido, como administración y negocios, ciencias sociales y educación.

(Visited 392 times, 1 visits today)
Compartir
Close