Escrito por: Alternativas, Calidad de la Energía, Electricidad, Negocios

Despacho de energía en Chile recibe a Secretario de Estado de EU, Antony Blinken


La autoridad estadounidense recorrió el nuevo Centro de Despacho Nacional de Energía, ubicado en Pudahuel. Recibió de manos del presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, la “Hoja de ruta para la Transición Energética Acelerada”, elaborada por el organismo.

En el marco de su visita oficial a Chile, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, llegó esta tarde a las nuevas dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional para recorrer el Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC), ubicado en Pudahuel, y que es el más moderno de su tipo en Latinoamérica.

El Secretario de Estado fue recibido por el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, y el director ejecutivo del organismo, Ernesto Huber.

La mitigación al cambio climático y la transición energética fueron algunos de los temas de interés que el Secretario Blinken y la comitiva que lo acompaña abordaron durante su agenda en el país.

Para conocer en terreno el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, el líder de la Secretaría de Estado de Estados Unidos fue guiado por las autoridades del Coordinador Eléctrico Nacional y la ministra Díaz.

Un edificio funcional

El Centro de Despacho Nacional de Energía está emplazado en un edificio antisísmico, con Datacenter propio, equipamiento sustentable y tecnologías, diseñado con estándar TIER 3 de Uptime Institute. Esto le permite disponer de las condiciones de confiabilidad y redundancia de las instalaciones para un valor de disponibilidad del 99,982% del tiempo, en los sistemas y equipos que soporta la operación y funciones del Coordinador.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comentó:

“El liderazgo de Chile en energías renovables se puede apreciar aquí en la red eléctrica, con cerca del 45% del total de la generación que ya proviene de estas fuentes. Hay tremendas posibilidades para que puedan incrementar su participación. Chile ya está comprometido con alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, pero están buscando fórmulas para avanzar en los compromisos climáticos y hacerlo como líder en renovables”.

Blinked añadió que “es muy gratificante que gran parte de esto sea resultado de la colaboración entre nuestros gobiernos, pero especialmente colaboración con el sector privado”.

En su oportunidad, el presidente del organismo, le entregó al secretario Blinken, un ejemplar de la “Hoja de ruta para la Transición Energética Acelerada”, documento elaborado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Todos queremos que la transición de Chile hacia las energías renovables sea una realidad y como Coordinador nuestro rol es velar para que en ese proceso la energía eléctrica siga llegando a todos los habitantes del país de manera segura, confiable y al mínimo costo”, puntualizó Olmedo.

Instalaciones inteligentes

El secretario de Estado del gobierno del presidente Joe Biden, ingresó a la sala donde se ubica el mayor video wall de América Latina. Tiene una altura de cinco metros y un ancho de 20 metros. Ahí interactuó con operadoras y operadores del Coordinador Eléctrico Nacional, quienes le explicaron algunos de los atributos del CDC, como contar con doble empalme eléctrico de 24 kV, paneles fotovoltaicos, doble acometida de fibra óptica, sistemas de detección y extinción de incendios, respaldo eléctrico con grupos electrógenos, UPS, entre otros, que garantizan que, en caso de alguna contingencia o emergencia, el edificio siempre esté en operación.

TAMBIÉN LEECentral Hidroeléctrica Colbún obtiene certificación de Edificio Sustentable

(Visited 265 times, 1 visits today)
Compartir
Close