Escrito por: EH 360°

Medidas de prevención ante riesgos eléctricos en caso de sismo: Schneider Electric

sismo

Schneider Electric comparte con Energía Hoy una serie de recomendaciones para hacer frente a posibles incidencias eléctricas derivadas de un sismo; son medidas de prevención a realizarse antes, durante y después del movimiento telúrico

En el aniversario 5 y 37 de los terremotos ocurridos en territorio mexicano en 2017 y 1985, respectivamente, recordamos la importancia de la prevención en viviendas, edificios e instalaciones en general ante desastres naturales.

Los ciclones, las lluvias e inundaciones, los sismos, incendios, entre otros, son escenarios adversos que quizá no podamos controlar; pero sí es posible llevar a cabo acciones de prevención para que su impacto en los hogares y edificios sea menor. Particularmente, en materia de riesgos eléctricos, ya que éstos pueden evitar o potenciar los daños.

Aquí algunas medidas de prevención ante riesgos eléctricos que debes tener presente antes, durante y después de un sismo:

Antes

1. Hacer un mantenimiento periódico a las instalaciones eléctricas, especialmente si las casas o edificios tiene una antigüedad mayor a 20 años.

2. Desconectar el interruptor principal para evitar arcos eléctricos, cortocircuitos y posibles incendios. Cabe mencionar que Schneider Electric, tiene una solución Arc Block para mitigar fallas y activar monitoreos de temperatura que eviten dichos escenarios. ArcBlok™ está justamente diseñado con características que ayudan a evitar un arco eléctrico antes de que suceda, en tanto cuenta con barreras que evitan que objetos extraños; como una mano, una tuerca caída o un destornillador, entren en el lado de la línea energizada.

3. En caso de detectar cables antiguos o deteriorados, éstos deben reemplazarse por conductores de calidad y seguridad.

4. Evitar tener conexiones eléctricas expuestas, ya que en caso de sismo puede darse un derrame de agua o líquidos que al entrar en contacto con la corriente eléctrica provoquen cortocircuitos; incendios o peligro de descargas eléctricas (electrocución) a las personas. Para ello, se pueden usar tomas de corriente con protección GFCI (falla a tierra) de Orion; las cuales son un aliado para que los lugares húmedos de construcciones residenciales sean seguros ya que en caso de descarga eléctrica la corriente se interrumpe. Cabe mencionar que, en México la norma NOM-001-SEDE-2012 establece que se debe brindar protección a las personas de una posible electrocución; mediante interruptores de circuito por falla a tierra en lugares húmedos como baños, cocinas, cuartos de lavado, etc. Pues en caso de presentarse una falla a tierra, la toma de corriente GFCI se dispara interrumpiendo rápidamente la circulación de energía. Además, cuenta con un LED que indica visualmente al usuario el estado de la protección de falla a tierra.

♦TAMBIÉN LEE:Tiembla por tercera vez un 19 de septiembre

5. Contar con supresores de picos en los aparatos eléctricos que protejan contra daños por los picos de voltaje que se pudieran ocasionar durante el sismo.

6. Verificar y apretar conexiones. En este sentido, existen softwares como Ecostruxure™ Building Operation (EBO), clave para el reinicio de sistemas después de un siniestro. También existen controladores AS-P, MP-C, SP-C, sensores de temperatura y paneles de alarma contra incendios; que ayudan a ver en tiempo real el estado y operaciones de los sistemas de edificios, así como a gestionar un plan programado de acción al momento del siniestro.

Durante y después

  1. Evitar colocarse debajo de líneas de alta tensión, transformadores o junto a postes o redes de telefonía.
  2. Si existe olor a gas no oprimir contactos ni conectar aparatos, una chispa puede detonar una explosión.
  3. Evita pisar o tocar cualquier cable caído o suelto.

Desde luego, también es muy importante fomentar la cultura de protección civil y activar la capacidad de respuesta como sociedad ante una emergencia.

En este sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han convocado a instituciones públicas y privadas; empresas y toda la población para participar en el simulacro de escala nacional este 19 de septiembre a las 12:19 horas tiempo del centro de México.

♦TAMBIÉN LEE:Presenta Dow foro regional para acelerar la circularidad en Latam

(Visited 726 times, 1 visits today)
Compartir
Close