Escrito por: Economía, Economía, Economics

93% de empresas mexicanas se reúsan a una eventual salida de México del T-MEC

T-MEC

De acuerdo con la firma Vestiga Consultores, 93% de las empresas mexicanas están contra de una eventual salida de México del T-MEC; en tanto,  el 65% estima que existe un riesgo de abandono al tratado trilateral que el país sostiene con EU y Canadá

Vestiga Consultores, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que 93% de las empresas mexicanas señalan estar en desacuerdo con una eventual salida del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá, el llamado T-MEC.

Al respecto, el socio director de Vestiga, Sergio Díaz, comentó:

“El monitoreo de Vestiga registró una muy marcada oposición del empresariado mexicano contra una eventual salida del país del T-MEC. Es una posibilidad que se menciona desde las últimas semanas, por las acusaciones de EU y Canadá sobre un supuesto incumplimiento de México a las reglas del tratado; específicamente en el sector eléctrico. Y el riesgo de que ello suceda se percibe como alto o mediano por el 65% frente a solo 26% que considera que existe un riesgo bajo o nulo de que ello ocurra”.

Relación trilateral, algo muy positivo

En palabras de Sergio Díaz, una elevada proporción del empresariado nacional considera que el efecto que ha tenido el acuerdo comercial con los dos países vecinos de América del Norte en la economía mexicana, en sus versiones del TLCAN y T-MEC, ha sido ‘muy’ o ‘algo’ positivo por el 86%; frente a solo 7% que estima que dicho impacto ha sido ‘muy’ o ‘algo’ negativo’.

De acuerdo con el socio director de Vestiga, el monitoreo de percepciones empresariales identificó que, una vasta mayoría (88%) de los tomadores de decisión en las empresas mexicanas; socios y directores generales, anticipa que existiría un impacto ‘muy’ o ‘algo’ negativo en la economía mexicana y sus empresas ante una eventual salida de México del T-MEC; frente a un marginal 6% opinando que el impacto sería ‘muy’ o ‘algo’ positivo.

En ese orden de ideas, apunta Sergio Díaz:

“Nos ha llamado la atención que, según la información que dicen tener, la mitad del empresariado opina que la razón en la actual disputa comercial en el sector eléctrico entre México por un lado y EU y Canadá por el otro, corresponde a éstos últimos; frente a solo 28% que le da la razón a México”.

Asimimso, Sergio Díaz señala que, el monitoreo de percepciones empresariales detecta un gran respaldo a la permanencia de México en el T-MEC; cuyo efecto en la economía mexicana también se considera como positivo por una clara mayoría del empresariado.

“El monitoreo también ve un riesgo importante de que se produzca una salida que podría tener una incidencia muy desfavorable en la economía mexicana. Sin duda, estas percepciones no ayudan al entorno de volatilidad e incertidumbre de los inversionistas acerca del desempeño económico de México”, concluye Sergio Díaz.

Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

Para la muestra empresarial, se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y CEOs de 917 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección del ejercicio fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi, con datos actualizados al año 2020.

Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.20%; considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 1 de agosto y el 2 de septiembre de 2022.

♦TAMBIÉN LEE♦Celebrará Anafapyt sus Jornadas Técnicas

(Visited 349 times, 1 visits today)
Compartir
Close