Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad, Empresas

FIDE coloca 100 megawatts en hogares y Mipymes

En su reciente Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se informó que alcanzó los 100 megawatts de potencia instalada del lado del usuario mediante la colocación de 41,436 sistemas fotovoltaicos en hogares, así como en micro, pequeñas y medianas empresas.

En la reunión 131 de su Órgano de Gobierno, se dio a conocer que con esta potencia instalada, se logró la meta establecida al inicio del Programa en 2013. El objetivo inicial fue el de transformar el mercado eléctrico. Esto, mediante la generación distribuida proporcionando a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los usuarios domésticos, la posibilidad de generar su propia energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos y cogeneración eficiente de pequeña escala.

Les representa importantes beneficios económicos y coadyuva a la mitigación del cambio climático. Todo ello sin saturar la red de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional ni desestabilizándola, como es el caso de dicha tecnología cuando se aplica de lado de la oferta de generación eléctrica.

Apoyo coordinado

Esta meta se cumplió con la participación de cinco programas diferentes orientados tanto a coadyuvar en la atención a grupos de población que viven en situación de pobreza energética, como a las micro, pequeñas y medianas empresas industriales, comerciales y de servicios.

Dichos programas fueron operados gracias al apoyo de la Secretaría de Energía (SENER) por conducto del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) y del Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE); de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por conducto de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a través de Nacional Financiera (NAFIN) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fomento a energías renovables

Se destacó que los programas desarrollados por el FIDE coinciden y potencian la política del sector energético en la administración actual en materia de fomento al desarrollo de energías renovables del lado del usuario, particularmente con capacidades menores a 0.5 MW permitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Con estas acciones, el FIDE proporciona además al Sistema Eléctrico Nacional tiempo para la reconversión de sus redes de transmisión y distribución a efectos de permitir en el mediano y largo plazo incorporar mayores capacidades de generación de energías renovables de carácter intermitente.

►TAMBIÉN LEEG7 se compromete a lograr suministro de energía descarbonizado para 2035

 

(Visited 168 times, 2 visits today)
Compartir
Close