Escrito por: Sustentabilidad

Lidera grupo Santander financiación en renovables a nivel global

santander

 Los proyectos greenfield financiados o asesorados por Santander en 2021 alcanzan la capacidad instalada de 13.6 GW; cifra que coadyuvará en la reducción de aproximadamente 251 millones de toneladas de emisiones de CO2 a nivel global

El grupo bancario Santander finalizó la primera mitad del año como líder mundial en financiación de energías renovables, de acuerdo con el ranking Infralogic. En este sentido, Santander encabezó más de 2 mil 400 millones de euros en 33 operaciones de financiación, con una cuota de mercado mundial del 6.4 por ciento.

Al respecto, los proyectos greenfield financiados o asesorados por Santander en 2021 alcanzan la capacidad instalada de 13.6 GW; cifra que coadyuvará en la reducción de aproximadamente 251 millones de toneladas de emisiones de CO2. Dichos proyectos verdes supondrán electricidad para abastecer a 9.2 millones de hogares durante un año. Asimimso, sus proyectos brownfield para ampliar o mejorar las energías renovables logran una capacidad instalada de 1.7 GW.

De esta manera, el grupo financiero se acerca decididamente a sus objetivo Net Zero en sus operaciones hacia 2050, en línea con el Acuerdo de París.

Por otra parte, el último Informe de Finanzas Climáticas de Santander describe tres nuevos objetivos intermedios para descarbonizar sus carteras hacia 2030. La primera meta contempla lograr una reducción del 29% en las emisiones absolutas financiadas en el sector de la energía; la segunda meta, consiste en disminuir en 33% de intensidad de emisiones en la aviación. Finalmente, el tercer objetivo es menguar por un 32% de intensidad de emisiones en la industria del acero.

Los objetivos se suman a los que el grupo anunció en febrero de 2021, cuando señaló que dejaría de financiar a los clientes generadores de electricidad si el 10% de sus ingresos dependía del carbón térmico. A principios de año, Santander también dio a conocer su objetivo de bajar un 46% las emisiones financiadas en el sector eléctrico.

Santander también está avanzando en la creación y distribución de productos y servicios que ayudarán a los clientes minoristas a hacer la transición ecológica. Ha estado impulsando hipotecas verdes, rehabilitación energética de viviendas y edificios; y financiación de vehículos eléctricos y equipos agrícolas no contaminantes, entre otras acciones.

Para coordinar sus iniciativas de banca minorista y de inversión, Santander formó un equipo global de finanzas verdes, que comenzó en la primera mitad del año y ayudará a encontrar sinergias entre las iniciativas del grupo financiero.

Santander mantiene su compromiso de recaudar 220 mil millones de euros en finanzas verdes entre 2019 y 2030; con un objetivo intermedio de 120 mil millones para 2025. Según el Climate Finance Report del Grupo, Santander Corporate & Investment Banking (SCIB) ya había invertido o facilitado 74.4 mil millones de euros al mes de junio de 2022.

Con información de Santander

►REVISAEcolab: ahorro de agua en la producción de cerveza

(Visited 69 times, 1 visits today)
Compartir
Close