Escrito por: Alternativas, Hidráulica, Nacional, TI

Smart Water para mejor calidad del agua en Tekax, Yucatán


Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Qualcomm Wireless Reach; el Ayuntamiento de Tekax; la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, The Social Intelligence Unit; Grupo LAN, Kanan Kab Protección del Mundo A.C., y Colectividad Razontura anuncian la ampliación del proyecto Smart Water para llegar a la comunidad de Tekax.

En esta siguiente fase, el proyecto Smart Water dará servicio a cerca de 1.000 hogares que acceden a agua provista por el acuífero. El proyecto utiliza una red inalámbrica 4G, sensores inteligentes con tecnología inalámbrica de Qualcomm y la aplicación móvil Dime H2O.

A través de la aplicación Smart Water se comparten datos precisos y en tiempo real con los miembros de la comunidad para aumentar la conciencia y la comprensión de la calidad y el cuidado del agua.

El sistema basado en sensores del Internet de las Cosas (IoT) envía alertas a las autoridades cuando los parámetros de calidad del agua están fuera del rango normal, lo que permite tomar medidas correctivas.

Desde 2019, el proyecto Smart Water ha aprovechado la tecnología habilitada por Qualcomm para proporcionar datos precisos y en tiempo real a las autoridades locales del agua. Pero también a los miembros de la comunidad en la ciudad de Mérida, la más grande del estado de Yucatán.

Ferias del agua para cuidarla

En Mérida y Tekax, la única fuente de agua potable es un sistema acuífero. Éste es vulnerable a la contaminación derivada de las actividades humanas. El acceso a agua limpia es importante, especialmente cuando las fuentes de agua de una comunidad son susceptibles a la contaminación.

Uno de los componentes educativos clave del proyecto es la celebración de Ferias del Agua. En ellas los miembros de la comunidad buscan hacer conciencia sobre la importancia de su preservación y la prevención de su contaminación. También obtienen información y desarrollan habilidades para comprender la calidad del agua.

Estas ferias y eventos de divulgación, realizados en colaboración con organizaciones comunitarias locales, incluyen actividades interactivas y fomentan el uso de la aplicación Dime H2O.

Agua con inteligencia

Diego Ávila, alcalde de Tekax, afirma:

“El proyecto Smart Water contribuye a la gestión sostenible del agua de nuestro acuífero al involucrar a las comunidades en su mantenimiento libre de contaminación. Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con Qualcomm, a través de su iniciativa Wireless Reach, y con The SIU con quienes buscamos mejorar la calidad del agua de la ciudad de Tekax”,

Los resultados de la fase I del proyecto Smart Water incluyen una mayor eficiencia operativa, así como una gestión más eficaz y un mejor conocimiento de la calidad del agua por parte de la población:

Ahorro de 80% en el tiempo dedicado por el personal gubernamental en la recolección de mediciones de calidad del agua.
88% de las mediciones del Índice de Calidad del Agua estaban dentro de las normas mexicanas gracias a la mejora del proceso de control de la calidad del agua por parte de la autoridad.

Casi 100% de los representantes de los hogares informaron de un aumento de la confianza en los conocimientos sobre la calidad del agua tras participar en las actividades de la campaña de educación sobre el agua.

“El proyecto Smart Water utiliza las innovaciones de IoT de nuestra empresa para ser pionero en un camino eficiente y eficaz para mejorar la calidad del agua potable y, por extensión, la salud pública”,

concluye Héctor Marín, Director Senior de Asuntos Gubernamentales de Qualcomm International, Inc.

TAMBIÉN LEEFalta de agua, también debido a la industria: Greenpeace
(Visited 440 times, 1 visits today)
Compartir
Close