Escrito por: Internacional

Suscribe Kosovo acuerdo con agencia de EU para invertir en sector energético

kosovo

Se trata de la inversión energética más grande realizada en Kosovo, y ayudará a estabilizar la red eléctrica, a inyectar más generación renovable; además de promover la inclusión de la mujer en torno a su particiáción dentro de este rubro.

El gobierno de Kosovo firmó un acuerdo de 237 mdd con Millennium Challenge Corporation (MCC), agencia del gobierno estadounidense; para impulsar su sector energético y promover la participación de las mujeres en este rubro.

La oficina de la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, informó que el acuerdo con MCC se concretó el pasado 27 de julio en Washington; con la firme intención de ayudar a resolver los problemas urgentes que enfrenta el país en su industria energética.

“La operación de 236.7 mdd, que es la inversión energética más grande realizada en nuestro país en décadas, ayudará a crear flexibilidad y estabilidad en la red eléctrica; permitiendo una mayor integración de los recursos renovables, así como el desarrollo de capacidades que contribuirán a incrementar la participación de nuestras mujeres en el sector energético. Hoy, EU a través de MCC, reafirmó su apoyo a nuestra nueva república; en pro de ayudarnos a avanzar más en términos de desarrollo económico sostenible”, declaró Osmani durante la firma del convenio, donde también estuvo presente la directora ejecutiva de MCC, Alice Albright.

Nueva energía para Kosovo

Kosovo, donde la producción de energía se basa principalmente en el carbón, se enfrenta a una profunda crisis debido al aumento de los precios mundiales de la energía; aunque hasta ahora solo ha aumentado ligeramente el precio de la energía para los consumidores finales.

Kosovo

Por su parte, Alice Albright mencionó:

“Esta firma representa nuestro compromiso de trabajar juntos para construir soluciones energéticas modernas y sostenibles que beneficiarán a casi 2 millones de kosovares”.

Cabe señalar que, en 2020, el MCC implementó otro programa de 49 millones de dólares para apoyar a Kosovo.

Geopolítica contemporánea

Kosovo era una región autónoma de Serbia, hasta el levantamiento armado en 1998 de la población mayoritaria de etnia albanesa; que desencadenó una represión por parte de Belgrado. Una campaña de bombardeos de la OTAN para obligar a las tropas serbias a salir de Kosovo puso fin a la guerra.

Belgrado se niega a reconocer la declaración de independencia de Kosovo de 2008; a pesar de más de una década de esfuerzos de mediación por parte de la Unión Europea.

REVISAAvanzan Sempra Infraestructura y Entergy Texas en energías renovables

(Visited 381 times, 1 visits today)
Compartir
Close