Escrito por: Entrevista

Del sol a tu corriente alterna: FIMER

FIMER

El inversor solar es conocido como el “corazón” de los sistemas fotovoltaicos, elemento tecnológico en donde se da la transición de corriente continua a corriente alterna; desarrollo tecnológico para la generación renovable, en donde FIMER es líder global

Cuando se habla de tecnologías de captación solar, lo primero que se viene a la mente es la imagen de un panel fotovoltaico, innovación que en los últimos años ha cobrado gran relevancia; dado su masificación en torno a su producción y desplazamiento en todo el orbe.

Sin embargo, para que los sistemas fotovoltaicos funcionen correctamente, estos se integran por más elementos de vital importancia; y uno de estos componentes es el inversor (el corazón del sistema), aditamento que se encarga de transformar la energía solar captada, de corriente continua a corriente alterna.

En este sentido, una de las empresas que desde hace tiempo es líder global en la implementación de esta tecnología es la italiana FIMER, la cual se especializa en la fabricación de inversores solares y demás soluciones de vanguardia en apoyo a la diversificación de la sostenibilidad a nivel mundial; al respecto, Energía Hoy conversó con César Alor, director general para FIMER México.

• 100 mercados atendidos por FIMER con 12 centros de reparación, 3 centros de fabricación y 3 centros de I+D

“Somos de las pocas empresas que tienen en el tema solar fotovoltaico las dos soluciones que normalmente pide el mercado: inversores de tipo ‘string’ o de cadena; y los inversores de tipo central. Tenemos 12 GW en capacidad de producción y aproximadamente más de 55 GW instalados en todo el mundo. Esto nos permite ser uno de los jugadores más importantes a nivel global”.

Los inversores de cadena se conocen así, debido a que las cadenas de módulos solares van conectados directamente a las entradas del inversor, en tanto que el inversor central ocupa un elemento intermedio para conectar las cadenas de módulos solares al inversor a través de cajas combinadoras.

fimer

Centro de I+D de FIMER en Italia.

Con el sello del viejo continente

“Tenemos dos centros de investigación en Europa, en Italia. Ahí se efectúa el desarrollo clave de todos los productos que hacemos en el área de movilidad eléctrica, almacenamiento de energía e inversores solares de cadena. En tanto, en nuestro centro de investigación en India, desarrollamos y mejoramos las soluciones en nuestra área de convertidores bidireccionales e inversores centrales”.

Con respecto a la industria del inversor solar, en 2020 la empresa adquirió el portafolio de ABB; con lo cual, toda la trayectoria de ambas firmas se conjugó para expandir el negocio en otros frentes de innovación tecnológica para crear una robusta propuesta en pro de facilitar a las empresas y organizaciones su propia transición energética.

“En 2020, el 1° de marzo, después de un año de negociación adquirimos la división de inversores solares de ABB. Esto nos permitió mezclar el portafolio que ya teníamos, enfocado en inversores centrales exclusivamente, con todos los inversores de cadena hechos en Italia que traía ABB”, describe el directivo.

De esta manera, ambas empresas conjuntaron 120 años de experiencia y alrededor de 50 años de trayectoria en el segmento solar fotovoltaico.

“Hoy somos mil 100 empleados, con presencia de marca en más de 100 mercados a través de las 25 oficinas que tenemos en el mundo; y alrededor de 300 empleados dedicados al área de servicio, soporte técnico, de los cuales 200 de ellos están dedicados a investigar y desarrollar nuevos productos”, narra César Alor.

Cobertura continental

De entre los proyectos desarrollados por la compañía, América suma una gran parte de estas implementaciones, con presencia en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Costa Rica, El Salvador, además de otros países de América Latina., desde proyectos de gran escala hasta el sector residencial.

Específicamente en México, FIMER suministra tecnología a más de 30 plantas fotovoltaicas en Chihuahua, con el empleo de la línea de inversores TRIO-50/60 y PVS-100/120 TL, de cadena trifásica que se conectan a la Nube digital. No obstante, la operación de la marca italiana incurre en otros destinos de la región.

“En México traemos el proyecto más grande para la región, que es de 850 MW, el cual está hecho con nuestros inversores. Tenemos también un proyecto de almacenamiento de 8 MWh en Colombia; proyectos de 100, 150 y 200 MW instalados en Chile, pero también trabajamos en Centroamérica, con proyectos muy pequeños, residenciales, hasta los más grandes, en todas las escalas. También estamos en Estados Unidos, Brasil y Perú; prácticamente tenemos cobertura en todo el continente americano”, asegura.

Generación Distribuida y electromovilidad

En palabras de César Alor, el mundo necesita acelerar la transición de combustible fósil a fuentes de generación energética más limpias, en favor del combate al Cambio Climático y a la protección medioambiental; y en donde México tiene una gran área de oportunidad para la industria solar fotovoltaica, especialmente en Generación Distribuida (GD).

Para México el área de oportunidad sigue estando en este modelo, pues así no se tienen pérdidas en transmisión, en distribución, dado que la energía se genera en el mismo punto donde se consume.

César Alor, director general para FIMER México.

“México tiene un alto potencial. En estos últimos tres años, los proyectos de gran escala no han volado en la forma en que lo venían haciendo. Pero sí vemos un crecimiento en el mercado GD. Hablamos de 499 KW hacia abajo. Esto viene muy de la mano con la pandemia, pues todos nos recluimos en casa y nuestra factura eléctrica se elevó. Entonces, eso ayudó a acelerar la implementación de la generación distribuida en México”.

  • +1,100 empleados en más de 20 países en los 5 continentes.

De acuerdo con César Alor, hoy prácticamente todos los países en su agenda están metiendo a las renovables como pilares para sus matrices energéticas. Si antes se hablaba esporádicamente sobre la mitigación del Cambio Climático para las generaciones futuras, hoy como humanidad nuestro tiempo ya se agotó; y es esta generación la que debe tomar acciones concretas y efectivas. Una de estas acciones es la migración de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos (VE).

“Estamos lanzando desde hace tres años soluciones para infraestructura de recarga de VE. Todavía no lo hemos traído a México, pero prácticamente estará llegando esta tecnología en los siguientes meses; una oferta que complementará el círculo virtuoso de generación energética renovable y la masificación del transporte eléctrico. ¿Dónde estamos nosotros? Tenemos más de 60 mil cargadores instalados, el 90% en Europa”.

César Alor asegura que, en un lapso de 5 a 8 años, se podrá vislumbrar una transición del uso de los automóviles convencionales a los coches eléctricos; tanto en el transporte público como en el mercado de particulares. Pues hoy son más las personas que ya tienen esta consciencia de coadyuvar en lo posible a la preservación de los ecosistemas vía; la reducción de emisiones de carbono.

REVISASuscribe Kosovo acuerdo con agencia de EU para invertir en sector energético

(Visited 306 times, 1 visits today)
Compartir
Close