Escrito por: Internacional

Registra Europa niveles históricos de altas temperaturas

clima calor

Las altas temperaturas batieron récords históricos en el Reino Unido, que superó por primera vez los 40ºC en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental y provocó incendios forestales que arrasan la península ibérica

En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40.2ºC, informó este martes la Agencia Meteorológica Británica, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país.

El récord llegó solo una hora después de que en la localidad de Charlwood, cerca del aeropuerto londinense de Gatwick, se llegara a los 39.1ºC antes del mediodía. El precedente récord en el Reino Unido era de 38.7ºC, registrados el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

“Arde” Europa

Esta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Su aumento es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática; ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

El gobierno de Boris Johnson ha sido acusado de no tomarse este fenómeno con seriedad, después de que el Primer Ministro no fuera el pasado domingo a una reunión de emergencia sobre la ola del calor; y en vez de eso, asistiera a una fiesta de despedida.

Los médicos condenaron también comentarios del viceprimer ministro, Dominic Raab, quien llamó a los británicos a “disfrutar del sol”.

La ola de calor parecía desplazarse el martes hacia el norte de Europa, donde los Países Bajos debían registrar 39°C, acercándose a su récord nacional (40.7ºC en 2019).

Cerca de la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra actualmente bajo riesgo de sequía debido a la prolongada falta de lluvias.

Fuego en Burdeos

Dos incendios que se declararon sur de Burdeos  han quemado 20,600 hectáreas y no están estabilizados. En su cuenta de Twitter, la Prefectura del departamento de Gironde precisó que han quedado calcinadas 7,000 hectáreas en el fuego de La Teste de Buch, junto a la estación turística de Arcachon en la costa, y 13,600 en el de Landiras.

Durante la pasada noche no se ha llevado a cabo ninguna nueva evacuación, pero hasta el martes habían tenido que ser desalojadas cerca de 36,750 personas con carácter preventivo.

“Siguen movilizados importantes medios terrestres y aéreos”, subrayó la delegación del Gobierno. El martes eran 2,000 bomberos, apoyados desde el cielo por ocho hidroaviones Canadair, y dos aviones bombarderos de agua Dash.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se desplazó este miércoles a Gironde para manifestar su apoyo; así como a las víctimas de la destrucción causada por el fuego.

También se espera que Macron, quien debe ir acompañado de su ministro de Interior, Gérald Darmanin, se refiera de alguna manera a los medios de extinción, después de que la oposición haya criticado su carácter insuficiente.

Con información de EFEverde, Europa Press y AFP

♦TAMBIÉN LEE: Debe impulsarse automatizar producción y consumo de energía: Siemens

 

(Visited 281 times, 1 visits today)
Compartir
Close