Escrito por: Combustibles, Petróleo

Petróleo, los cambios en la cadena de suministro debido a movimientos geopolíticos


La demanda mundial se está estancando, sobre todo debido a los altos precios del combustible

Los precios del petróleo se mantuvieron más o menos dentro de rango este mes, oscilando entre 110 y 120 dólares por barril y por debajo de los picos alcanzados en marzo. La reacción de los precios al flujo de noticias geopolíticas sugiere que el mercado todavía incorpora un alto grado de incertidumbre, es decir, una prima de riesgo. Fundamentalmente, el petróleo es un ejemplo para la culminación del estrés de la cadena de suministro que enfrenta la economía mundial, pero los temores excesivos sobre la escasez de suministro parecen cada vez más infundados. El petróleo ruso todavía encuentra compradores.

La demanda mundial se está estancando, sobre todo debido a los altos precios del combustible. El negocio del shale y las naciones productoras de petróleo están aumentando su producción, ya que las condiciones del mercado proporcionan una fuente de efectivo.

“El mercado del petróleo todavía parece tener un alto grado de incertidumbre. La presencia de dicha prima de riesgo se hace evidente cuando las noticias políticas llegan al mercado e inflan temporalmente los precios, como las declaraciones de esta semana en la cumbre del G7 sobre la idea de un tope de precios. La prima de riesgo sigue siendo difícil de cuantificar, pero es probable que sea el elemento que está impulsando los precios del petróleo a los tres dígitos”, dice Nobert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer.

Los temores tempranos y excesivos sobre una pérdida sustancial de suministro a medida que la compra de petróleo ruso se volvió tóxica resultan cada vez más infundados, el petróleo ruso sigue encontrando compradores. En cambio, el mercado del petróleo es otro ejemplo, actualmente el más relevante, del estrés en la cadena de suministro con el que la economía global ha estado lidiando desde 2021.

Las auto sanciones corporativas de Occidente seguidas de la introducción gradual de políticas restrictivas como el embargo de la Unión Europea provocaron un desvío trascendental de una arteria clave del mercado del petróleo. Los barcos con petróleo ruso ya no navegan hacia los puertos europeos cercanos, sino que toman la ruta más larga hacia Asia, es decir, hacia India y China. Si bien este cambio de ruta inicialmente causó contratiempos en términos de establecer nuevas asociaciones comerciales, encontrar los barcos y obtener un seguro, las cosas parecen estar estableciéndose en una nueva fase y las fricciones están disminuyendo. En términos de volumen, las exportaciones de petróleo de Rusia están casi en los niveles anteriores a marzo. En cuanto al valor, parecen estar por encima.

Es importante destacar que la nueva fase se volverá estable. Los comerciantes de petróleo ruso están saliendo de Europa y estableciéndose en el Medio Oriente o Asia, las aseguradoras rusas o asiáticas están reemplazando a las aseguradoras europeas, ayudadas por esquemas respaldados por el gobierno, ambas fuera del alcance de las sanciones occidentales.

Mientras tanto, la publicación de ayer de las estadísticas oficiales del mercado petrolero de EE.UU. fue muy esperada, hay signos tempranos y débiles de posibles puntos de inflexión fundamentales. La producción crece, ya que las condiciones del mercado son una fuente de efectivo para el negocio del shale. La demanda es propensa a una destrucción parcial, ya que los altos precios del combustible hacen que los hogares sean más conscientes del uso de sus automóviles.

En general, los inventarios de petróleo se están moviendo a con la tendencia, si no ligeramente por encima. Todavía creemos que los picos de precios son temporales, debido a la combinación de un extraordinario rebote económico posterior a la pandemia y un impacto geopolítico excepcional. Vemos más desventajas en los precios, a medida que el ciclo del estado de ánimo disminuye y los fundamentos se relajan. Dicho esto, las condiciones del mercado siguen siendo propensas a más choques de oferta adicionales imprevistos. Libia y la terminal petrolera del Caspio controlada por Rusia, son puntos críticos a observar.

►TAMBIÉN LEEADVIERTE CONDUSEF DE FRAUDES FINANCIEROS

(Visited 166 times, 1 visits today)
Compartir
Close