Escrito por: Economía, Finanzas, Negocios

Protege tu dinero, ¡ojo con los esquemas de fraudes financieros!


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa a la población sobre dos tipos de fraude que han cobrado mayor relevancia en los últimos meses, con la finalidad de que se tomen precauciones para evitar convertirse en víctima

En cuestiones de dinero, nunca hay que escatimar en cómo será cuidado. Por ello, la CONDUSEF anuncia algunos de los fraudes más comunes en diversos esquemas. Estos son los que necesitan más atención:

Crédito exprés

Son créditos que pueden ofrecerte a través de llamada telefónica, mensaje de texto, WhatsApp, volante, apps móviles, entre otros; de manera rápida, con mínimos requisitos, sin revisar tu historial crediticio, y para el que te piden depositar o transferir un anticipo por supuestos gastos de gestoría, por un seguro o simplemente para apartar o autorizar el crédito.

Cuando la persona deposita el dinero solicitado, el supuesto otorgante deja de tener contacto y desaparece.

Pirámide financiera o Esquema Ponzi

Es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente. Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después.

Ante ello, la CONDUSEF da las siguientes recomendaciones:

  • No te dejes engañar por la “rapidez” y facilidad para el otorgamiento del crédito.
  • Acudir con Instituciones Financieras supervisadas, te da la seguridad de que, si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante la CONDUSEF.
  • Si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito o de la propuesta de inversión, no compartas información personal, contraseñas, NIP, datos de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios.
  • Respecto a operaciones con criptomonedas, la o el usuario debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México; la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; la volatilidad del valor del activo virtual, y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales, hace que tu dinero esté expuesto a muchas eventualidades.
  • Si vas a contratar con una Institución de Tecnología Financiera (ITF) o Fintech lee los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegúrate de comprenderlos antes de firmar. Los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como los contratos, deben estar disponibles en la misma para su consulta, así como los proyectos en los que pretendes invertir tu dinero, sin que te pueda garantizar un rendimiento determinado.

 Finalmente, es importante recordar que, existen otros tipos de fraude tanto tradicionales como cibernéticos, por ejemplo, el tallado de tarjeta, trashing, clonación de tarjetas, alteración de cheque, extorsión en domicilio, phishing, vishing, smishing, pharming, correo basura, robo de identidad, entre otros, que continúan latentes y ante los cuales, se debe prestar atención para evitar convertirse en víctima.

►TAMBIÉN LEECIBERSEGURIDAD, DESAFÍO CONSTANTE

 

(Visited 360 times, 1 visits today)
Compartir
Close