Escrito por: Entrevista

Conoce los Campos de Esperanza de World Vision México: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

world

El proyecto Campos de Esperanza de World Vision México en favor de la niñez tiene financiamiento de 11 mdd y se ejecuta en Oaxaca y Veracruz principalmente

La problemática del trabajo infantil abarca a todo el mundo. Un reciente estudio conducido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con Unicef, arrojó que, en la actualidad, 160 millones de infantes (63 millones de niñas y 97 millones de niños) aún se encuentran en situación de trabajo infantil. En otras palabras, esta crisis afecta a casi uno de cada diez niños en todo el orbe; y en algunos casos, los infantes en situación de trabajo infantil solo tienen cinco años. En México, son 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes en esta situación.

De acuerdo con Naciones Unidas, los niños que permanecen en la escuela y no trabajan, poseen mayores oportunidades para desarrollar todo su potencial; lo que a la postre derivará en el quiebre del círculo vicioso de la pobreza en pro de economías más sostenibles.

En este sentido, existen diferentes iniciativas gubernamentales y de la Iniciativa Privada (IP) para prevenir y erradicar el trabajo infantil en todo el mundo. Una de estas organizaciones líder globalmente es World Vision, organismo de asistencia y desarrollo para personas en situación de mayor vulnerabilidad, que tiene ya 40 años operando en México.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil a celebrarse el domingo 12 de junio, Energía Hoy conversó con Oscar Castillo Rivera, director del programa Campos de Esperanza de World Vision México; iniciativa en favor de la niñez que se desarrolla desde 2016 en varios estados de la República Mexicana en el sector agrícola.

Oscar Castillo, director de Campos de Esperanza de World Vision México.

Un campo de esperanza para la niñez mexicana

El trabajo infantil es una violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, definitivamente. Y el principal derecho que se viola es el derecho a la educación. También se violentan el derecho a la salud y a la protección. Pues todos los derechos están interconectados”, indica Oscar Castillo.

Nuestro entrevistado menciona que Oaxaca ocupa hoy el primer lugar de trabajo infantil en México con una tasa del 21.5%, superior a la media nacional que es el 9.8 por ciento; por esta razón, Oaxaca fue uno de los primeros objetivos de World Vision México.

La implementación de Campos de Esperanza tiene el propósito de prevenir el trabajo infantil y mejorar las condiciones laborales en el sector agrícola, específicamente en donde se produce caña de azúcar y café. Este programa es financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EU), desde donde se establecen las zonas en las que deben implementarse estos proyectos. En el caso de México, se identificó una alta incidencia de trabajo infantil en el sector caña de azúcar y café. Así, comenzamos a trabajar en estos cultivos en Veracruz y Oaxaca”, afirma.

Otro dato importante que comparte Oscar Castillo es que el Departamento de Trabajo de EU tiene una lista de productos que se elaboran con mano de obra infantil y trabajo forzado. En el caso de México, estos incluyen la producción de chile, café, pepino, berenjena; melón, cebolla, caña de azúcar, tabaco, tomate; y además la ganadería y la industria del cuero.

“Entonces hay una gran lista, solamente para especificar de que no es un problema exclusivo de la caña de azúcar y café. En el sector agrícola es donde se presenta la mayor prevalencia de trabajo infantil”.

En respuesta a esta problemática, Wolrd Vision México planteó y organizó un modelo integral para la prevención del trabajo infantil, denominado Campos de Esperanza. Este modelo funciona con la coordinación de diferentes actores; iniciando por el gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, donde se han desarrollado acciones de capacitación y sensibilización con funcionarios públicos.

  • Más de 2 mil servidores públicos capacitados en prevención del trabajo infantil y derechos laborales

“Cuando hablamos de capacitación a funcionarios públicos, nos enfocamos principalmente en el tema de derechos; específicamente en los derechos de la niñez, en el trabajo infantil y en los derechos laborales. También hemos desarrollado protocolos de inspección del trabajo, enfocados en la prevención y erradicación del trabajo infantil, esto último para el Estado de Veracruz. Y hemos estado promoviendo la implementación de las Comisiones Intersectoriales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Cietis) a nivel estatal y federal”, señala Castillo Rivera.

Lineamientos y capacitaciones

Por otra parte, también se tiene desde Wolrd Vision México una estrecha colaboración con el sector privado, con representantes nacionales y locales de los sectores de caña de azúcar y café. Con la IP se realizan análisis de los riesgos, de las violaciones a los derechos laborales en estos sectores; para finalmente establecer lo que Wolrd Vision denomina lineamientos de reclutamiento responsable.

Los lineamientos son estas grandes guías o pautas que permiten definir políticas o códigos de conducta para cada sector en cuanto al reclutamiento y gestión laboral. Si no se realiza una gestión adecuada de los jornaleros agrícolas, es muy difícil que se pueda prevenir y erradicar el trabajo infantil. Porque una de las principales causas del trabajo infantil es la carencia de recursos económicos; entonces, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, hay que mejorar las condiciones de trabajo”.

En consecuencia, World Vision México ha capacitado también a más de 20 mil productores y trabajadores de caña de azúcar y café, en temas de derechos laborales, trabajo infantil, seguridad y salud en el trabajo. Además, se tiene un continuo trabajo en la sensibilización de la sociedad, con campañas presenciales a nivel comunitario; por medios electrónicos e impresos, para que el trabajo infantil deje de ser culturalmente aceptado; más allá del debate de las definiciones del trabajo infantil y del trabajo formativo.

  • Más de 300 mil personas de comunidades rurales han sido influenciadas positivamente a través de campañas de sensibilización

Otro componente de nuestro programa es el de educación. Podemos hablar mucho de la prevención y erradicación del trabajo infantil, pero si no se establecen alternativas reales para que niñas, niños y adolescentes continúen en la escuela, el reto es mucho mayor. Hablamos con autoridades educativas para que propicien los espacios para la reinserción de niñas y niños a la escuela […] Entonces, insistimos en que la educación es un derecho universal”, sentencia Oscar.

  • Más de mil 500 niñas y niños identificados en riesgo de trabajo infantil reciben servicios educativos con Wolrd Vision México

Al respecto, desde Campos de Esperanza se promueve el modelo educativo para la prevención de trabajo infantil que se llama CAMPIH; un modelo novedoso que parte de la experiencia del programa de World Vision en fortalecer las habilidades cognitivas de la niñez.

Todavía hay trabajo por hacer

En palabras de Oscar Castillo, en México sí se ha avanzado desde el punto de vista de políticas públicas en torno a la prevención y erradicación del trabajo infantil. Se ha hecho un esfuerzo por la armonización de las políticas, con los convenios internacionales, y se impulsa a las Cietis tanto a nivel federal como a estatal. Sin embargo, todavía hay cosas por hacer.

Considero que se debe fortalecer las acciones de identificación y atención en los casos de trabajo infantil. Este fortalecimiento parte de que la Inspección Federal del Trabajo de la STPS, cuente con los recursos necesarios para poder desarrollar las inspecciones. También con la reforma al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo (toda actividad en agricultura, silvicultura y pesca es peligrosa), si bien estamos de acuerdo con dicha modificación, aún falta que se establezcan y se clarifiquen cuáles son las actividades no peligrosas que adolescentes en edad permitida pueden desarrollar en los diferentes cultivos o productos agrícolas”.

Mensaje de unidad

Cabe señalar que, el financiamiento para Campos de Esperanza (11 mdd) se tiene hasta el 30 de septiembre de 2023; pero se tiene una posible extensión de tiempo que todavía no es oficial, por los atrasos derivados de la pandemia.

A partir de los logros de este programa, tuvimos la posibilidad de desarrollar acciones en otros estados como Chihuahua, Baja California, Jalisco y Sinaloa; donde estamos replicando en el sector de frutas y hortalizas las acciones con el sector privado. Vamos a brindar asistencia técnica a empresas agrícolas para que puedan implementar la prevención del trabajo infantil [..] Tenemos también un programa de voluntariado comunitario; sin embargo, el voluntariado está abierto a otras personas que quieran colaborar. La forma de contactarnos es a través de la de la página de Campos de Esperanza de World Vision“, comenta.

A modo de cierre, Oscar Castillo enfatiza en la importancia de que el trabajo infantil únicamente podrá ser erradicado con la colaboración de todas las personas; sean de instituciones públicas, sector privado, academia, sociedad civil; porque una sola instancia no lo podrá abordar eficazmente. Este es el mensajes que World Vision México quiere propagar en la sociedad mexicana.

►REVISAEstos son los ganadores de los Latam Smart City Awards

(Visited 940 times, 1 visits today)
Compartir
Close