Escrito por: Nacional

Comunidad zapoteca recibe amenazas tras cancelación de proyecto eólico de CFE en Oaxaca

Oaxaca

CFE canceló el proyecto eólico de Gunaa Sicarú en Oaxaca, tras un amparo que derivó en una consulta indígena previo a la construcción de la obra

Integrantes del Comité de Resistencia Unión Hidalgo denunciaron haber recibido amenazas después de lograr que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cancelara un proyecto eólico en Oaxaca.

Al respecto, Guadalupe Ramírez, miembro de la organización civil en mención, exigió a la presente administración la seguridad para la comunidad que siempre se opuso al levantamiento de dicha infraestructura de renovables; un proyecto que dividió a la comunidad oaxaqueña:

Sabemos que nuestra seguridad está en riesgo y por eso exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) por nuestras familias; porque ya empezaron las amenazas. Los que ya saben de la cancelación de este proyecto nos están amenazando y hostigando constantemente”.

El proyecto eólico de Gunaa Sicarú de CFE en Oaxaca, el cual sería edificado por la empresa Électricité de France, experimentó un cese en la obra tras la imposición de un amparo que derivó en una consulta indígena previo a la construcción. No obstante, el 1° de enero pasado venció el plazo de entrega del proyecto, por lo que CFE optó por su cancelación.

En su oportunidad, Pedro Matus, líder zapoteco y también miembro del comité de resistencia, externó su preocupación de las posibles represalias que conlleva la cancelación del proyecto.

Con la cancelación del proyecto de por sí teníamos miedo durante la lucha, ahora ya es terror”.

Falsedad de las empresas eólicas

Asimismo, Pedro Matus añadió que esta clase de proyectos de renovables son una mentira en su sustento medioambiental; puesto que no se considera el impacto en el entorno ni en las comunidades locales. Señaló que empresas eólicas se escudan en los conceptos de energías limpias y combate al calentamiento global, todo para hacer negocio sin importar el bienestar y los derechos de las comunidades.

No se logra ningún cambio en el impacto ambiental ni contra el Cambio Climático, eso es una falacia; esas son nada más palabras que sirven para seguir haciendo negocios, para que sigan acumulando la riqueza […] “Exijo a los países dueños de estos capitales que vengan al Istmo. Muchos lo ven en la televisión, porque lo pregonan, las energías limpias. Pero no ven los resultados porque no viven aquí. Los dueños de los capitales viven en las grandes ciudades, con sus grandes mansiones; los que sufrimos las consecuencias somos nosotros que vivimos aquí, al día a día, que trabajamos en el campo”.

Asimismo, Guadalupe Ramírez destacó que en la zona se han instalado turbinas eólicas a tan solo 300 metros de las viviendas de la población; por lo que muchos habitantes se quejan continuamente del ruido producido en los aerogeneradores. Aclaró que, dicha situación que afecta en la ganadería y agricultura de la región, sin mencionar la destrucción que tiene lugar en la flora y fauna.

►REVISALa asunción de los combustibles

(Visited 345 times, 1 visits today)
Compartir
Close