Escrito por: Internacional

UE impone sexto bloque de sanciones a Rusia, en gas y petróleo

rusia

Hungría, Eslovaquia y República Checa, quienes reciben gas y crudo de Rusia por oleoducto, quedaron excluidos del veto de la UE

La Unión Europea (UE) implementó su sexta ronda de sanciones económicas contra Rusia, derivado del conflicto bélico que se suscita hoy en Ucrania. El acuerdo supone un embargo casi total del petróleo ruso, con prohibiciones a sus exportaciones.

Cabe señalar que, las exportaciones sancionadas en contra de Rusia se aplican en las rutas marítimas de transportación del energético. Dicha sanción repercutirá notablemente en las finanzas de Moscú, ya que el 40% del gas natural y el 25% del petróleo de la UE proviene de las arcas energéticas rusas.

No obstante, Hungría, Eslovaquia y República Checa, quienes reciben gas y crudo de Rusia por oleoducto, quedaron excluidos del veto.

Al respecto, en la red social Twitter del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se posteó la siguiente información:

Acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE. Cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones desde Rusia, cortando una enorme fuente de financiación de su máquina de guerra”.

De acuerdo con Charles Michel, las sanciones afectarán inmediatamente al 75% de las importaciones de petróleo ruso. Y para fin de año, se prohibirá el 90% del petróleo ruso importado en Europa.

La exclusión de los países de Europa del Este, deriva de la exigencia del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien argumentó en su momento que los húngaros no pueden darse el lujo de dejar de recibir los energéticos rusos.

En este sentido, Hungría lideró al bloque de representantes de la UE (Eslovaquia, República Checa y Bulgaria) que tienen todavía una gran dependencia del petróleo ruso. En efecto, actualmente Rusia suministra a Hungría el 85% del gas natural que este último utiliza; y más del 60% de crudo.

En su oportunidad, el primer ministro checo, Petr Fiala, destacó que las sanciones a Rusia tendrían que aplazarse para no perjudicar a las naciones dependientes de su gas y petróleo.

Estamos listos para deshacernos de nuestra dependencia de los recursos energéticos de Rusia… pero no podemos hacerlo a corto plazo”, indicó Petr Fiala.

En suma, Rusia hoy tiene seis rondas de sanciones impuestas por la Unión Europea, en reprimenda por su invasión militar en Ucrania. Las penalizaciones han alcanzado a más de mil rusos, incluido el propio presidente Vladimir Putin; familiares y allegados políticos.

►REVISARCAF ESTABLECE META DE FINANCIAMIENTO VERDE DEL 40% PARA 2026

(Visited 409 times, 1 visits today)
Compartir
Close