Escrito por: Combustibles, Oil & Gas, Petróleo

Subsidios a la gasolina le cuestan a México más del doble

subsidios gasolinas

De acuerdo con Bloomberg Economics, los subsidios a la gasolina en México alcanzarán un total de 2 mil 390 millones de dólares durante mayo

Con la creciente alza en los precios del petróleo, el gobierno de México impulsó subsidios a la gasolina y el diésel, sin embargo, de acuerdo con un análisis de Bloomberg Economics, esto le cuesta al país más del doble de la ganancia adicional que el productor de petróleo obtiene de los precios más altos del crudo.

Asimismo, estimó que los subsidios alcanzarán un total de 2 mil 390 millones de dólares durante mayo como parte de un repunte mundial en los precios de los combustibles. Además, indicó que las ganancias de las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) serían menos de la mitad de eso.

Del mismo modo, Felipe Hernández de Bloomberg Economics remarcó que lo anterior dejaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un costo fiscal de mil 350 millones aproximadamente, solo en este mes. Esto se debe a que el gobierno busca cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador; de poner un limite en los incrementos en los precios de los combustibles.

Además, Bloomberg mencionó que el elevado costo de los subsidios a las gasolinas dificulta la promesa de AMLO de no aumentar los precios de la gasolina más allá de la inflación; y choca con las promesas de austeridad, una de las más repetidas y marcadas de su administración.

De acuerdo con datos del medio financiero, México envía alrededor de un millón de barriles de petróleo a clientes desde Japón hasta India. También cuenta actualmente con seis refinerías en operación, más Deer Park en Texas y la próxima a inaugurarse, Dos Bocas.

Además de la austeridad y mantener los precios de los combustibles bajos, otra de las promesas del gobierno actual ha sido impulsar la soberanía energética. Esto por medio del incremento en la producción petrolera para así disminuir la importación de gasolinas de otros países.

También puedes leer: DESAFÍOS A LA RESILIENCIA EN LA INDUSTRIA DE MANUFACTURA
(Visited 405 times, 1 visits today)
Compartir
Close