Escrito por: Opinión

Desafíos a la resiliencia en la industria de manufactura

manufactura resiliente

Las condiciones actuales del mundo han llevado a las empresas de manufactura a impulsar la resiliencia y enfocarse en una transformación dual a través de la digitalización inteligente y el enfoque en metas ASG

Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX

José Ruiz, Socio de Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones

Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo Riesgo y Sostenibilidad de KPMG en México

La pandemia, el Cambio Climático y la geopolítica están dirigiendo a las empresas de la industria de manufactura y maquila a enfocarse más que nunca en una transformación dual: digitalización inteligente y un enfoque en metas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). En este sentido, el sector afronta limitaciones en cuanto a las habilidades digitales de su personal; las demandas crecientes en aspectos como mejorar su gestión de residuos; emisiones condiciones laborales; manejo de inclusión y diversidad en todos los niveles por parte de sus grupos de interés en materia ASG; y la necesidad de incorporar tecnologías que transformarán el valor de la cadena de suministro.

Cadena de suministro resiliente

Las organizaciones han aprendido dos importantes lecciones a raíz de la pandemia: la importancia vital de contar con una cadena de suministro resiliente; y la necesidad de invertir en nuevas tecnologías para evitar disrupciones en el negocio y aprovechar sus beneficios.

De acuerdo con el estudio de KPMG International Global manufacturing prospects 2022.The CEO view: Supply chain resiliency helps achieve a twin transformation, siete de cada diez ejecutivos de la industria se asegurarán de que su cadena de suministro sea resiliente en el caso de un cierre global o de restricciones de viajes. De igual forma, 25% identificó la cadena de suministro como uno de los principales riesgos del sector; seguida por riesgos operacionales (13%); tecnologías emergentes o disruptivas (12%); y riesgos regulatorios (12%).

Asimismo, este estudio destaca que la preocupación por la cadena de suministro está relacionada con la gran lección qué dejó la crisis sanitaria: es necesario invertir en nuevas tecnologías para disminuir la vulnerabilidad; y acelerar la recuperación del negocio ante un evento disruptivo de carácter masivo.

La Alta Dirección considera que la mejor manera de mitigar el estrés en la cadena de suministro es ampliar profundamente el monitoreo de la empresa para detectar los cambios antes de que tengan un impacto severo. Para lograrlo, se requiere tecnología capaz de rastrear la miríada de transacciones, no solo con proveedores directos; sino en niveles más amplios, por lo que se debe invertir en innovación tecnológica para responder de manera más rápida a los desafíos.

De acuerdo con el estudio de KPMG en México Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022. La resiliencia ante la incertidumbre, las organizaciones de manufactura y maquila tienen en mente la innovación para asegurar la permanencia del negocio (72%), incrementar las ventas y la productividad (67%) y desarrollar nuevos productos o servicios (53%). A favor, en México se ha presentado la reducción de costos de las tecnologías, lo cual ofrece un mayor retorno de la inversión.

La priorización de la innovación y la transformación digital de las cadenas también se constata cuando la Alta Dirección de manufactura asevera que las principales razones por las cuales solicitaron financiamiento han sido para mantener la operación (46%) e incrementar la capacidad operativa (CAPEX) (34%).

Estamos ante un momento único para innovar a favor del cliente, el talento y de las cadenas de valor; por lo que el impulso de la Alta Dirección es un factor clave para materializar estas iniciativas.

ASG en primer plano

La pandemia también impulsó a que las compañías reflexionaran acerca de su propósito. De acuerdo con Global manufacturing prospects 2022,  67% de los CEO del sector de manufactura desean generar valor a largo plazo para los tomadores de decisión e inversionistas y crear un sentido de propósito mediante los incentivos al personal.

Asimismo, el estudio de KPMG International arriba citado reporta que siete de cada diez empresas consideran que la desigualdad y el Cambio Climático representan el mayor riesgo para el crecimiento a largo plazo; por lo que cinco de cada diez invertirán entre 1% y 5% de sus ingresos para ser más sostenibles. No obstante, esto no representa un gran monto si consideramos el reto global que implica el Cambio Climático.

En este sentido, los negocios de manufactura necesitan invertir más en operaciones sostenibles. Asimismo, consideran, según el estudio, que el gobierno debe ser un aliado mediante estímulos a inversiones climáticas (76%), otorgando incentivos fiscales y créditos para investigación y desarrollo (I&D).

En el caso de México, además de existir compromisos de reducción de emisiones, es esencial promover mecanismos entre particulares y con organismos internacionales para impulsar la inversión en estos temas. En países como Canadá, el gobierno fomenta alianzas industriales en un gran número de compañías, para invertir en tecnologías verdes. Ante este panorama, un nuevo ecosistema de fondeo se está creando entre el gobierno, los negocios, la academia y las fundaciones. 

Un camino hacia la descarbonización

El reporte Net Zero Readiness Index 2021 de KPMG International muestra que la industria de manufactura, así como la de energía, son algunos de los sectores con un mayor grado de variabilidad desde el punto de vista de su progreso en descarbonización y de acción gubernamental en la materia. Los cinco países mejor calificados en términos de preparación para la descarbonización industrial son Japón, Noruega, Reino Unido, Alemania y Dinamarca; México ocupa la posición 23.

Las empresas deben enfocarse en mejorar la eficiencia de la generación y uso de energía con una urgente necesidad de abordar el alcance tres en la cadena de suministro (llámese todas las emisiones indirectas, diferentes a las emisiones indirectas que provienen de la generación de electricidad comprada, vapor, calefacción y refrigeración que consume una empresa).

En el caso de equipo como motores de reacción, las emisiones operativas superan por mucho las generadas para construirlos, lo que nos lleva a la conclusión de que la industria tiene un mayor impacto de lo que las cifras sugieren.

Dentro de las áreas en las que se han intensificado las acciones de las empresas manufactureras, entre 2020 y 2021, se encuentra el ahorro de energía y uso de renovables.

La nueva fuerza laboral

Los objetivos ASG consideran los aspectos sociales por la creciente necesidad de las empresas por contar con personal calificado. De acuerdo con Global manufacturing prospects 2022, 84% de los directivos de manufactura planean incrementar su plantilla en los siguientes tres años; sin embargo, han tenido mayores dificultades para incorporar la cantidad de personal con el perfil requerido . Por otra parte, 45% señala que está invirtiendo en desarrollar las habilidades de su fuerza laboral para lograr sus objetivos de crecimiento; y 55% comenta que está invirtiendo en nuevas tecnologías.

Asimismo, la Alta Dirección del sector de manufactura considera el entrenamiento de su gente como el factor más importante para el éxito del modelo de trabajo híbrido. La productividad no ha disminuido ante este esquema, pero el trabajo presencial en equipo podría considerarse más cercano y personal; y la promoción de la cultura laboral en los nuevos integrantes de una organización es un asunto clave a resolver a corto plazo

Otro tema relevante es la cantidad de renuncias que, de acuerdo con Global manufacturing prospects 2022, se generaron durante la pandemia, lo cual es un punto de preocupación para el liderazgo empresarial. La industria de manufactura se está enfocando en aspectos sociales como respuesta a la crisis sanitaria, promoviendo la diversidad como una estrategia de atracción del talento.

Ante ello, cuatro de cada diez directivos consideran que el éxito para asegurar el compromiso de los colaboradores es invertir en entrenamiento digital; asegurando que sus habilidades están enfocadas en los objetivos adecuados; así como dándoles voz frente a problemas como el Cambio Climático, el racismo y la inequidad, cuidando su salud mental y bienestar.

La pandemia y el Cambio Climático están acelerando la transformación digital. Por ello, las compañías de manufactura buscan herramientas para mitigar los nuevos riesgos y maximizar las oportunidades. Es esencial tomar en cuenta que las metas de digitalización y ASG resultan una dupla poderosa cuando se abordan de manera consistente. La digitalización puede mitigar los riesgos de la cadena de suministros y mejorar la sustentabilidad, pero el liderazgo de las empresas necesita ver los factores ASG como una estrategia imperativa y no simplemente como un medio para lograr un fin. Para contar con una cadena de suministros saludable debe existir un enfoque en ASG. Si este falta, podrían verse afectadas las metas a largo plazo.

Foto de Kateryna Babaieva / Pexels

También puedes leer: HURACÁN AGATHA TOMA FUERZA E IMPACTARÁ EN COSTAS DE OAXACA
(Visited 469 times, 1 visits today)
Compartir
Close