Escrito por: AGENDA, Electricidad, Generación

Autoabasto permite energía verde, asequible y legal: Foro Nacional de Energía IMEF

autoabasto

El esquema de autoabasto permite la competitividad al interior del sector eléctrico mexicano, al tiempo de promover a las energías limpias

El esquema de autoabasto energético permite la competitividad al interior del sector eléctrico mexicano, al tiempo de promover la generación de energías limpias. Así lo afirmaron expertos en la metería durante el último Foro Nacional de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en su mesa ‘Consideraciones prácticas y financieras de la eliminación de figuras de generación legadas (autoabastecimiento)’.

En su oportunidad, Casiopea Ramírez, socia de Fresh Energy Consulting y exconsejera para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), destacó que la figura del autoabastecimiento, además de habilitar las energías renovables, también deriva en una real competencia dentro del sector eléctrico, porque de inicio, se atraen a los principales jugadores globales para desarrollar proyectos de energía junto con esquemas de comercialización, todo ello en beneficio de los mexicanos.

Los consumidores necesitaban alternativas de compra de energía más baratas que las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y conforme fue pasando el tiempo, necesitaron también alternativas de energía verde. Entonces, si juntamos esas dos necesidades, entendemos muy bien el porqué del autoabastecimiento; el porqué de su atractivo y por qué eso fue lo que detonó el desarrollo de proyectos a lo largo y ancho del país”.

En palabras de Ramírez Melgar, este esquema permeó en muchas industrias, pues no solamente se quedó en los grandes consumidores de energía, tipo cementeras, plantas automotrices o acereras; pues también llegó a cadenas de servicios, a farmacias y a bancos, por mencionar otros modelos de negocio de menor envergadura.

Estructura dentro del marco legal

En este sentido, Casiopea, quien también colaboró en su momento para empresas como Enel Green Power, AES Corporation y Naturgy, hizo hincapié en la consideración de dos aspectos en torno al autoabasto.

Primero, se crea un mecanismo que permite a los privados tener esta alternativa de generación y suministro energético. En la ley se indica que se ‘tiene que ser socio’, pero nunca se establece un mínimo de participación; algo que es muy importante cuando empezamos a hablar de ilegalidades. En ningún momento la ley señala que debes tener el 50% o si debes ser dueño del activo; o si tienes que invertir en el activo de generación, eso nunca estuvo previsto porque así se habría limitado mucho la expansión y desarrollo de estos proyectos”.

En segundo lugar, Casiopea afirmó que el autoabasto es un mecanismo extremadamente regulado, donde la CRE interviene y determina quién sí puede participar, “con nombre, apellido y con cantidad”; en otras palabras, se especifican las organizaciones, filiales, razones sociales y hasta el volumen de energía que podrán recibir de esta clase de proyectos.

Migración del autoabasto al MEM

En lo que refiere a la invitación del Gobierno federal a aquellas empresas del autoabasto para migrar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), Casiopea comentó que no se trata de un simple cambio de operaciones o de contratos; dado que la acción podría derivar en costos adicionales para las firmas que decidan migrar. Por ende, algunas de las características del esquema del autoabasto deberían mantenerse.

Es difícil estimarlo, porque son contratos bilaterales, con diferentes condiciones, muchos de ellos son trajes a la medida. Pero tenemos un abanico muy grande, desde descuentos sobre tarifa de CFE; entonces ya desde ahí tenías un ahorro garantizado, sin importar cómo se movieran las tarifas […] También tenemos contratos fijos, tanto en pesos como en dólares. Para muchas empresas tener un contrato de suministro de energía en dólares es muy benéfico, pues les ayuda a mitigar el efecto del tipo de cambio. Entonces, esta estructura tendría que reflejarse en esa posible migración”.

Además, la experta mencionó las condiciones especiales para el autoabasto en cuanto al porteo por estampilla y el banco de energía, beneficios con los que gozaban particularmente las renovables.

El banco de energía no tenía un costo para los consumidores, pero cuando tú te migras al mercado, sí tienen un costo; porque en caso de que el generador no pueda satisfacer ese bloque de energía que contratas, pues el generador tiene que ir al mercado y es un costo que se te transfiere. Y luego sobre las tarifas, particularmente de distribución, tenemos que pensar que muchos de los centros de carga que hoy están en autoabasto, especialmente de renovables, son centros en media y baja tensión que, si migran, van a tener que pagar las pérdidas y eso en promedio es un costo adicional de 16% en su tarifa”, indicó

Impacto real del autoabasto en CFE

Por otra parte, la también consejera fundadora de Voz Experta, Casiopea Ramírez, se refirió a las señalizaciones de la CFE contra el esquema de autoabasto; en donde la Empresa Productiva del Estado (EPE) argumenta sufrir cuantiosas pérdidas financieras a raíz de este modelo de negocio.

Hemos escuchado muchas veces que el autoabasto casi casi está llevando a la ruina a CFE. Me gustaría brindar un par de datos que son los saldos promedio de la filial CFE Intermediación de Contratos Legados. En los informes anuales de 2018 a 2020 que publicó la filial, la pérdida por autoabasto en 2020 fue de mil mdp. Una pérdida tremenda, sí, pero vemos que mil mdp no le hace la diferencia en el overall de la operación a la CFE, que para 2021 tuvo una pérdida neta de 95 mil 371 mdp; esto en pérdidas por arbitrajes, por aferrarse a operar centrales que ya no son eficientes, en contratos colectivos, etcétera”.

Por una mayor competencia de mercado

A modo de reflexión, Casiopea indicó que el esquema del autoabasto energético debe someterse a una evaluación. Lo anterior, servirá para precisamente valorar la factibilidad de migrar los contratos bajo este sistema; o bien, para comenzar a idear un nuevo mercado eléctrico que beneficie al generador y al consumidor final:

Tenemos que tomar este contexto y evaluar por qué se dio el autoabastecimiento; de dónde viene y cómo podría eventualmente transitar a un mecanismo de mercado. Pero creo que la señal es clave, en decir que un consumidor necesita opciones. Independientemente de la política energética, me parece que debería de ser claro que el consumidor debe mantener estas opciones; en lugar de que se limite a la competencia en perjuicio de costos y también de las alternativas de suministro”.

La mesa de diálogo ‘Consideraciones prácticas y financieras de la eliminación de figuras de generación legadas (autoabastecimiento)’ también contó con la participación de la analista independiente en energía, Rosanety Barrios; así como de Ariel Ramos, socio director de Mayer Brown México. La moderación corrió a cargo de Gerardo Canseco, vp del Comité Técnico de Energía del IMEF.

►REVISARASEA Y GOBIERNO DE TABASCO FIRMAN CONVENIO EN MATERIA ENERGÉTICA

(Visited 826 times, 1 visits today)
Compartir
Close