Escrito por: Oil & Gas, Opinión, Petróleo

Petróleo, el sesgo de percepción de la oferta

petróleo percepción

Tenemos menos visibilidad en aquellos lugares a los que Rusia ahora desvía su petróleo, y esto da como resultado un sesgo en la percepción.

Norbert Rücker

Jefe de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer

Gracias a datos oficiales estadounidenses precisos y oportunos, tenemos una buena visibilidad de esta parte del mercado petrolero donde Europa busca suministros alternativos. Sin embargo, tenemos menos visibilidad en aquellos lugares a los que Rusia ahora desvía su petróleo, y esto da como resultado un sesgo en la percepción.

Debido a la liberación de petróleo del almacenamiento estratégico, las naciones productoras de petróleo que levantan las restricciones de producción y el crecimiento de la producción de petróleo de shale bituminoso de Estados Unidos (EU), el mercado petrolero debería finalmente hacer frente al déficit de Rusia. Vemos precios más bajos a largo plazo.

“Las estrictas condiciones de suministro en América del Norte mantienen elevados los precios del petróleo, los niveles de almacenamiento de petróleo de EU están muy por debajo de lo normal para la temporada y la temporada de mayor conducción de automóviles del verano ha comenzado, lo que trae una fuerte demanda. Además, Estados Unidos aparentemente se ha convertido en el proveedor de combustible alternativo favorito de Europa para sustituir a Rusia” dice Norbert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Next Generation en el banco privado Julius Baer.

Hay confianza para precios más bajos a largo plazo

Los flujos robustos de petróleo crudo y productos derivados del petróleo a través del Atlántico son una carga adicional para los inventarios. Los precios del combustible en la bomba aumentaron por arriba de los 4 dólares por galón en Estados Unidos; algunos efectos menores de destrucción de demanda bien podrían observarse; pero es poco probable que cambien significativamente las tendencias fundamentales actuales. Mientras tanto, el aislamiento de Rusia, las fricciones que se presentarán con el desvío forzoso de suministros a rutas más largas con barcos más pequeños y con financiamiento y seguros más complicados, parecen crear una pérdida de alrededor del 1% al 1.5% de los suministros globales.

Nuevos comerciantes, transportistas y compradores llenan el vacío dejado por las sanciones autoimpuestas por las empresas occidentales. Esto parece crear un sesgo en la percepción del mercado del petróleo. América del Norte siempre ha sido el rincón más transparente del mercado gracias a los datos oficiales oportunos y precisos. Si bien tenemos visibilidad en esta parte del mercado, hacia donde se dirige Europa; tenemos poca visibilidad en aquellas partes del mercado a donde se ha trasladado el petróleo ruso.

Los fundamentos en América del Norte están muy ajustados, pero es posible que estas señales no se apliquen al mercado del petróleo a nivel mundial. En particular por la mala racha económica de China, la situación de suministro y almacenamiento de petróleo de Asia podría parecer menos optimista. No vemos una escasez de suministro duradera a nivel mundial. El incremento de liberaciones de petróleo del almacenamiento estratégico; el crecimiento de la producción de Medio Oriente; y, en particular, el negocio de shale de EU. debería compensar con creces el déficit de Rusia. Tenemos confianza en precios más bajos a largo plazo.

También puedes leer: LA CRE ES UNA INSTITUCIÓN PERVERTIDA POR LA 4T: FORO NACIONAL DE ENERGÍA IMEF
(Visited 266 times, 1 visits today)
Compartir
Close