Escrito por: AGENDA, Nacional

La CRE es una institución pervertida por la 4T: Foro Nacional de Energía IMEF

CRE

La CRE está violando la ley, está violando el marco regulatorio y está favoreciendo a uno de los jugadores. Francisco Salazar, expresidente de la CRE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), ente coordinado para la regulación en materia energética de México, está hoy corrompida bajo el yugo de la política energética de la presente administración. Así lo declaró Francisco Salazar Diez de Sollano, socio fundador de Enix y excomisionado presidente de la CRE, durante su participación en el Foro Nacional de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2022.

Durante la realización de la Mesa 1: ‘Los órganos reguladores y el modelo de estado regulador’, Francisco Xavier Salazar destacó que, México tiene un marco regulatorio en energía muy sólido, uno de los más avanzados a nivel mundial si se le compara con los de otras naciones; pues este tiene una planeación institucional de orden constitucional para el regulador. Sin embargo, el experto considera que la actual política energética ya desvirtuó lo que en principio se ideó para la regulación del mercado energético en el país.

Francisco Salazar Diez de Sollano, socio fundador de Enix y excomisionado presidente de la CRE

Aunque se tenga el régimen perfecto (en regulación), de nada sirve cuando hay un desprecio absoluto por la ley, y esto es lo que estamos viviendo. El Senado violó la ley a todas luces. No seleccionó candidatos (para la CRE) que cumplieran con el perfil que está claramente establecido en la ley. Estamos viviendo una circunstancia en donde quien encabeza el gobierno no tiene ningún respeto por el marco legal. No me vengan con que ‘la ley es la ley’, esa frase no es mas que una clara aceptación del desprecio absoluto que tiene este gobierno por la ley”.

Discurso Vs corrupción

Tales declaraciones fueron vertidas por el también miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), al referirse a la negativa de la CRE para conceder permisos de operación en el sector energético mexicano a la Iniciativa Privada (IP) en la época reciente. En este sentido, el expresidente de la CRE señaló que dicha entidad de regulación, que él mismo dirigió de 2005 a 2015, no debe desaparecer tras su reciente inoperancia; la cual es producto de la política energética del gobierno en turno.

Conozco empresas de todos los sectores que acuden con la CRE, con la confianza de que se va a respetar la ley y les niegan los permisos. Esta gente tiene todo el derecho de estar molesta al extremo de decir ‘más vale que desaparezcan estos tipos, pues se están convirtiendo en un obstáculo para el país’. La CRE es una institución que ha sido pervertida, pero no por eso debemos desaparecerla; es una institución que es fundamental. Si nos vamos por ese camino, le estaremos dando e la razón a aquella persona que no cree en las instituciones, sino en los caudillos, en aquellos líderes que son fuente de corrupción”.

Cabe mencionar que, los planes de la 4T externados por el primer mandatario de México para con la CRE son los de su desaparición; recortando en 2020 el 70% de su presupuesto y el 30% de sus plazas laborales. En palabras de Salazar Diez de Sollano, desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía es la receta para la corrupción, puesto que el actual gobierno no apuesta por las instituciones.

Es el gobierno más corrupto que hemos tenido, por más que ellos estén diciendo que llegaron para combatir la corrupción. Están a favor de la corrupción porque están destruyendo instituciones, y no solamente es la CRE, son todas las instituciones del país. Nosotros como sociedad civil no podemos decir que las instituciones tienen que desaparecer, tenemos que reconfigurarlas. Las personas cambiamos, llegamos, nos vamos, las instituciones prevalecen. Y aquí es donde la CRE debería estar dando la cara, sé que invitaron a un comisionado para que viniera a este foro; debería estar aquí, dando la cara, respondiendo el porqué de sus violaciones a la ley“.

Por una CRE fortalecida

Por su parte, Montserrat Ramiro, Wilson Center Global Fellow y también excomisionada de la CRE, mencionó que, el mejor escudo protector para los participantes de la industria energética es precisamente el regulador.

Es muy complicado que sigamos en esta trayectoria de desprecio por la inversión privada, desprecio por las instituciones, etc. Pero el camino para poder crecer y darles satisfacción a los consumidores es justamente a través de las instituciones. Y en el sector energético, más allá de los discursos políticos, lo que sí se puede hacer para revertir esta situación es hacer que la CRE funcione; en silencio y apegada a la ley vigente. Porque la ley que está vigente es la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2013. La propuesta de LIE del 2020 está suspendida y seguirá así, sus artículos modificados, la Suprema Corte no los validó… esa tontería de la LIE de 2020 no existe”, afirmó Montserrat Ramiro.

Montserrat Ramiro, Wilson Center Global Fellow y excomisionada de la CRE

En consecuencia, quien también fuera presidenta de la Red de Reguladores Económicos de la OCDE de 2018 a 2019; indicó que el único camino para que el país retome su correcta hoja de ruta es mediante una CRE funcional, con comisionados capaces de cumplir la ley.

Política desfavorable

En su oportunidad, José Buganza Debernardi, quien es socio de Enegence y exdirector de Administración y Finanzas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), estableció que todo sale mal cuando un regulador no es independiente.

Con la famosa Política de Confiabilidad (Sener) se quisieron cambiar tres cosas: que la planeación del sistema eléctrico se realizara por la Secretaría de Energía, discrecionalmente; que el despacho (eléctrico) también fuera discrecional por parte del Cenace, y que se duplicaran los costos de los servicios conexos”.

Buganza Denernardi argumentó que dichas acciones pusieron en jaque la llegada de inversión privada en beneficio del desarrollo del sector energético nacional; al propiciar incertidumbre jurídica.

El mercado está diseñado de tal forma y de tal suerte, que manda señales de precios. Un mercado nodal tiene la virtud de mandar señales de precios desde distintos puntos del país. El mercado actual tiene alrededor de 2 mil 500 nodos que están mandando señales de precio. Entonces, si el mercado es transparente, si opera bien y está mandando señales de precio reales, el inversionista tendrá visualización y sabrá dónde invertir. Pero esto no es posible si se cambian las reglas de operación en un momento dado, como sucedió con la Política de Confiabilidad”.

La CRE en los combustibles

En el mismo tenor, Francisco Salazar hizo hincapié en la situación de las estaciones de servicio que proveen de combustibles, calificándola de “una locura”.

Desafortunadamente, por el solo hecho de no ser clientes de Pemex, les niegan el permiso, Y esto es una clara violación a la ley. La CRE está violando la ley, está violando el marco regulatorio y está favoreciendo a uno de los jugadores. Y no se trata de que Pemex no crezca, se trata de que crezca en condiciones parejas. Lo que está haciendo la CRE es todo lo contrario a lo que debería ser un regulador”, sentenció el excomisionado presidente de la CRE.

La mesa de exposición ‘Los órganos reguladores y el modelo de estado regulador’ contó con la moderación de Susana Cazorla, socia consultora de SICE nrgy.

►REVISARNESTE Y NORDIC MARINE PRESENTAN COMBUSTIBLE MARINO COPROCESADO

(Visited 2,119 times, 1 visits today)
Compartir
Close