Escrito por: Energy & Knowledge, Tech & Trends

Astrónomos revelan la primera imagen de un agujero negro supermasivo

Agujero negro supermasivo

El descubrimiento de Sagittarius A, el agujero negro supermasivo, se dio gracias al trabajo colaborativo entre ocho telescopios, uno de los cuales es mexicano

Un grupo de astrónomos reveló la primera imagen de Sagittarius A (Sgr A*), un agujero negro supermasivo ubicado al centro de la Vía Láctea con la cual se demuestra la existencia de ese cuerpo y proporciona la primera evidencia visual directa.


Asimismo, en conferencia de prensa de la sede del European Southern Observatory (ESO) en Alemania, los astrónomos explicaron que este resultado proporciona una evidencia “abrumadora” de que el objeto es un agujero negro; y puede arrojar pistas sobre su funcionamiento.

Del mismo modo, la imagen fue producida por un equipo de investigación global llamado Event Horizon Collaboration (EHT) al utilizar las observaciones de una red mundial de ocho radio telescopios; estos, en conjunto, crean un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. México también forma parte de esta red con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) que se ubica en Puebla.

Un avance para estudiar mejor los agujeros negros

De acuerdo con Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT, les sorprendió que el anillo brillante que puede percibirse en la fotografía concuerda con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia; y ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno”, comentó.

Además, se estima que el agujero negro a está a unos 27 mil años luz de distancia de la Tierra; y que aproximadamente tiene el mismo tamaño en el cielo que una rosquilla en la luna. Por otro lado, fue en 2017 cuando el equipo de EHT observó a Sgr A* en varias ocasiones por la noche y recopilaron datos durante muchas horas seguidas.

(Visited 326 times, 1 visits today)
Compartir
Close