Escrito por: Tech & Trends, tecnología

Tecnología, herramienta clave para soluciones de seguridad

tecnología seguridad soluciones

Las soluciones de tecnología en seguridad pueden ser un respaldo para las compañías en el cumplimiento de normativas y certificaciones de seguridad

Garantizar la salud y la seguridad de todas las personas para evitar accidentes dentro de los centros de trabajo es esencial, por lo que la tecnología cada vez asume un rol más importante, especialmente al momento de implementar soluciones de seguridad que contribuyan a la reducción de accidentes.

De acuerdo con Schneider Electric, en fábricas o plantas industriales hay diversos elementos que podrían representar un riesgo para la salud; y seguridad de los trabajadores así como daños a las instalaciones o la producción. Es por ello que las soluciones tecnológicas de seguridad pueden ser un respaldo para las compañías en el cumplimiento de normativas y certificaciones de seguridad.

Asimismo, un estándar en la industria que ayuda a evaluar la probabilidad de incidentes en las plantas para identificar los equipos de seguridad más adecuados es el Nivel de Integridad de Seguridad (SIL, por sus siglas en inglés). Este estándar estudia los riesgos de una máquina o de un proceso en función de la probabilidad de fallo bajo demanda de los equipos; ocurrencia de un incidente; así como la gravedad o severidad del daño posible.

Avances tecnológicos ayudan en tema de seguridad

Del mismo modo, actualmente las soluciones de seguridad que ya están disponibles en la industria se adecuan a los distintos niveles SL. Ejemplo de ello son las cortinas fotoeléctricas de seguridad, que emplean rayos láser para delimitar una zona específica; y así alertar ante la presencia de una persona u objeto que atraviese en la trayectoria de una máquina.

Por otro lado, también están los botones de paro de emergencia, los cuales se usan cuando se detiene de forma intencional una máquina; para prevenir que la reactiven hasta no resolver el problema.

Al respecto, Mariana Gómez, Product Application Engineer de la división de Industry de Schneider Electric indicó que los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de soluciones de seguridad; que nos acercan hacia la reducción mínima de riesgos.

“Gracias a la evolución con la Electricidad 4.0, hoy ya contamos con opciones digitales e inteligentes que se adaptan a las distintas capas de seguridad, brindando un alto grado de confiabilidad y eficiencia; lo que es clave en la construcción de una cultura de seguridad para salvaguardar la salud de los trabajadores”, comentó. 

También puedes leer: CRE NIEGA PERMISOS A PRIVADOS Y PRIVILEGIA A CFE
(Visited 210 times, 1 visits today)
Compartir
Close