Escrito por: Calidad de la Energía, Código de Red, Edición Digital EH, Electricidad, Entrevista

Almacenamiento y CR para la estabilidad del sistema

almacenamiento- código de red

Los sistemas de almacenamiento son una solución ante los altos costos tarifarios y las ineficiencias de la red eléctrica

Los diversos sistemas de almacenamiento de energía y la reciente actualización del Código de Red (CR) propiciarán una red eléctrica más estable; lo que garantiza calidad en la energía entregada y generada, menos apagones y una mayor continuidad.

Alejandro Fajer, fundador y CEO de Quartux México explica que naturaleza del reglamento publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); que es beneficiar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) “y con ello le pegamos justo al blanco. Esto va a permitir una mayor generación de energías intermitentes, como las renovables”.

 

El CR funge como un documento catalizador o mediador; entre el empuje privado con intereses económicos y el público, que tiene una preocupación fundamental por la estabilidad de la red eléctrica.

Se vislumbran nuevas soluciones

A decir de Alejandro Fajer, en México, Quartux, que se especializa en el almacenamiento de energía, diseño, operación e instalación, le apuesta a esta tecnología; porque vislumbra que, de la mano de regulaciones como la del CR se abran soluciones de gran relevancia para usuarios o centros de generación.

“Si desmenuzamos los precios del mercado y entendemos su naturaleza es posible ver que están dictados por la congestión de la red. Nosotros, al modificar dicha congestión a través de los sistemas de almacenamiento generamos una bonificación directa económica y también hacia la red”, comenta el directivo.

El sistema de almacenamiento de la compañía cambia la curva de consumo; y busca sustituir la energía de precios poco accesibles por una más barata y limpia. Esto lo hace gracias a un software de control personalizado que propicia “un ahorro de más del 40% en el costo de consumo eléctrico y protección frente a las interrupciones en la red”.

Apagones afectan productividad

Para gran parte del sector industrial en el país, considera el directivo, el problema es muy básico, se trata de los apagones, cuya frecuencia ha aumentado al punto de afectar la productividad de las empresas.

De acuerdo con el ingeniero químico, egresado de la Universidad Iberoamericana, los usuarios ven en el almacenamiento una solución inteligente que les permite cumplir con el Código de Red y potenciar sus oportunidades de negocio.

“Al final del día, se trata de un ganar-ganar para todos y justo, la combinación de políticas como el CR, de la mano de soluciones inteligentes como el almacenamiento constituyen una gran noticia para todos los que integran la cadena de valor”, comenta Fajer.

TE PUEDE INTERESARCÓDIGO DE RED ESTABILIZA REDES ELÉCTRICAS Y ABRE PUERTAS A RENOVABLES: SIEMENS

Con un diplomado en filosofía moderna y cursos de doctorado en sistemas de almacenamiento de energía impartidos por el Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Fajer considera que la reciente publicación del CR por parte de la CRE es algo muy positivo porque es el primer paso hacia una red más estable.

“El panorama es alentador. Se espera un cierto énfasis en la labor de supervisión e incluso, imposición de multas; esto es bueno porque con un mayor cumplimiento del Código de Red podemos proyectar una red más confiable, lo cual acota el riesgo de apagones y genera un beneficio inmediato para los generadores y centros de carga”, comenta.

Una red más estable

La versión actual del Código de Red emitida por la CRE, el 31 de diciembre del 2022 contempla un procedimiento y herramientas claras para su cumplimiento, lo que es muy positivo porque da a los usuarios la información necesaria para poder acatar la reglamentación. “Este es uno de los aspectos más positivos del Código de Red 2.0”, afirma Fajer.

El fundador y CEO de Quartux considera que una manera de mejorar el reglamento aludido habría sido agregar un apartado de soluciones existentes en el mercado pensadas para cumplir de una manera más tersa y menos atropellada con la regulación.

“Es importante entender que cumplir con el CR es una manera de contribuir con la estabilidad de la red eléctrica, lo que se traduce en beneficios directos e indirectos para generadores, centros de carga, usuarios y consumidores finales”, profundiza Alejandro Fajer.

Incentivar cumpliiento de CR

De acuerdo con el experto en sistemas de almacenamiento, una forma importante de incentivar el cumplimiento del CR es dar pasos claros en torno a dicho objetivo; así como facilitar al máximo esta responsabilidad a través de formatos y procedimientos claros, tal cual sucede en la versión más reciente del documento.

“Esto es una cosa muy positiva que yo le veo a esta nueva versión”, celebra.

Quartux es una empresa fundada para satisfacer las necesidades energéticas de grandes consumidores y generadores de electricidad en México; forma parte de un consorcio con más de 30 años de experiencia en energía, tecnología y desarrollo de infraestructura en México y Estados Unidos.

Combina el conocimiento técnico y familiaridad con el SEN; para diseñar y operar sistemas de almacenamiento hechos a la medida que optimizan ingresos, mejoran calidad y garantizan un suministro continuo de electricidad. Hoy, cuenta con más de 35 mil horas de operación en diversos estados del país.

(Visited 614 times, 1 visits today)
Compartir
Close