Escrito por: Calidad de la Energía, Código de Red

Código de Red estabiliza redes eléctricas y abre puertas a renovables: Siemens

rd

El Código de Red permitirá estabilidad en la red eléctrica, lo que se traduce en una gran oportunidad para el desarrollo de más energía renovable

La implementación del Código de Red (CR) para la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) permitirá la estabilidad en la red eléctrica; lo que a la postre se traducirá en una mayor inyección de energía renovable de cara a la descarbonización en la generación eléctrica. Así lo expuso Karen Ortega, responsable de Desarrollo de Negocios y Grid Edge para Siemens; durante la plática ‘Descentralización: un paso a la sustentabilidad’ de las D’Talks de Siemens.

Una gran oportunidad es el Código de Red, lo que nos va a permitir esta estabilidad en la red, evitando complicaciones como las bajadas de tensión. Lo veo como una gran oportunidad, justamente para entrar con las energías renovables a suministrar la parte eléctrica”.

‘Descentralización: un paso a la sustentabilidad’, D’Talks de Siemens.

Al debatir sobre los retos y oportunidades en torno al esquema de descentralización energética para la red eléctrica, la directiva de Siemens asintió que uno de los principales desafíos es la confiabilidad de las energías renovables; dado que su intermitencia y la falta de infraestructura en almacenamiento todavía es un tema para atender.

No obstante, con el cumplimiento del CR, los generadores, suministradores y usuarios finales podrán establecer las sinergias que requieren las redes eléctricas para evitar percances, reducir costos y finalmente transitar a las renovables.

Otra de las oportunidades que veo es el tema de la tecnología. Actualmente la tecnología nos está llevando a impulsar el sector energético; y adicional a eso, hacemos este análisis sobre la energía renovable que requerimos, y de qué tipo”.

Triple hélice

Por su parte, Efraim Castellanos, director de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Durango, indicó que, el desarrollo de la infraestructura eléctrica avanzó muy rápido de la mano de todo el marco de participación de otros usuarios a la red; claro ejemplo de esto es la Generación Distribuida (GD), afirmó, en donde se advierte que la red eléctrica tiene muchas áreas de oportunidad.

Inclusive en el tema de Código de Red, se marcan cuáles son los criterios en la parte de las redes inteligentes. Se debe dar esta coordinación entre los suministradores, el distribuidor y el propio usuario. Así se armonizarían los temas de las variaciones por salida de carga de algunos usuarios de manera intempestiva; que pueden provocar a lo mejor transitorios (aumento de voltaje de muy corta duración). El usuario debe ser partícipe activo”.

Siemens

Asimismo, declaró que los gobiernos locales deben fungir de facilitadores y sobre todo de intérpretes de las actividades de la red eléctrica; tanto para la investigación, desde la academia, como de las empresas generadoras y de la innovación, con el objetivo de identificar falencias y sus respectivas soluciones.

No todas las empresas tienen los mismos perfiles, los mismos equipos, la misma demanda. Cada instalación debe tener su traje a la medida”, puntualizó Efraim Castellanos.

El webinar también contó con la participación de William Jensen-Díaz, asesor de la Alianza Energética México-Alemania GIZ; quien destacó la reciente publicación de un estudio sobre el uso de blockchain en el sector energético mexicano.

Efectivamente son nuevas tecnologías que ayudan a la descarbonización, a la descentralización y que precisamente corresponden al esquema digital. Ahí está la información para adaptarla al contexto del mexicano, para todo lo de GD y lo del hidrógeno”.

►REVISAGENERACIÓN DE ENERGÍA PRIVADA Y PÚBLICA VULNERA DERECHOS DE PUEBLOS: ORGANIZACIONES

(Visited 889 times, 1 visits today)
Compartir
Close