Escrito por: Electricidad, Generación, Nacional

Generación de energía privada y pública vulnera derechos de pueblos: organizaciones

energía pueblos

Las organizaciones, pueblos, colectivas y cooperativas que forman parte de la campaña Luces de la Resistencia remarcaron la importancia de incluir en la nueva Reforma Eléctrica el derecho humano a la energía eléctrica

Las organizaciones, pueblos, colectivas y cooperativas que forman parte de la campaña Luces de la Resistencia, aseguraron que la generación de energía tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de las empresas privadas han vulnerado y violado los derechos humanos de los pueblos.

Durante su ponencia durante el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, señalaron estar preocupados por la incertidumbre jurídica que los pueblos y comunidades tendrán ante los megaproyectos energéticos o si aumentará el despojo, represión y persecución contra los defensores de las tierras.

Asimismo, las organizaciones señalaron a CFE por los intentos de imposición del tendido de alta tensión en Cuetzalan, Puebla; y a las hidroeléctricas en Paso de la Reina, Oaxaca o la Parota, en Guerrero, los cuales han generado conflictos sociales.

“Consideramos importante estar aquí y ser escuchadas y escuchados porque nuestras voces como pueblos; comunidades; ciudadanxs; y organizaciones sociales no han sido tomadas en cuenta en el debate sobre el modelo energético en México; en el cual han predominado las perspectivas del Estado y del interés privado”, comentaron. 

Derecho humano a la energía

Del mismo modo, apuntaron estar en contra de las decisiones de otros sexenios quienes privilegiaron la participación de grandes empresas privadas en la generación eléctrica. “Estos esquemas de generación han intensificado la especulación; la mercantilización de nuestros territorios y con ello la degradación de zonas de importante diversidad ambiental y cultural y el despojo”, añadieron.

En ese sentido, resaltaron la necesidad de contar con un modelo que priorice las necesidades de reproducción de la vida de los pueblos y que se construya sobre el debate continuo de los valores de uso necesarios para cada comunidad, pueblo, barrio y ciudad, así como sobre las tecnologías adecuadas a los contextos locales y culturales.

Adicionalmente, insistieron que el centro de la Reforma Eléctrica no puede ser la soberanía estatal de los recursos a explotar, pues esta debe revisar el modelo extractivo.

“Es de vital importancia incluir en la nueva Reforma Eléctrica el derecho humano a la energía eléctrica; y, con ello, discutir el establecimiento de una tarifa socialmente justa. La energía no puede estar supeditada a las leyes del mercado y a la fluctuación de precios. Es necesario profundizar las reformas a la Constitución en materia de derechos y su aplicación en leyes secundarias”, declararon. 

Finalmente, las organizaciones recordaron que existen alternativas energéticas comunitarias; locales; democráticas; justas; y sustentables, pues muchas de ellas se realizaron desde la organización comunitaria y la unión de conocimientos.

También puedes leer: AMLO DESCARTA CRISIS ENERGÉTICA POR CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA
(Visited 322 times, 1 visits today)
Compartir
Close