Escrito por: Edición Digital EH, Enlace Energético, Entrevista

Puebla propicia inversiones y fomenta innovación

entrevista-Puebla

El organismo energético de Puebla contribuyó con la creación del clúster en la entidad; comenta Ermilo Barrera Novelo, encargado de la Dirección General de la agencia

El sector energético, que es altamente especializado, actualmente, sigue una lógica de sofisticación en política regulatoria y ley del mercado; lo que hace necesaria la existencia de una figura inmersa en el gobierno estatal que se enfoque en la planeación para su desarrollo; y es ahí, donde entra la Agencia de Energía del estado de Puebla.

A decir de Ermilo Barrera Novelo, encargado de la Dirección General de la Agencia de Energía del estado de Puebla “una vez que un gobierno asume su responsabilidad en el desarrollo económico también se compromete con el sector energético”.

En este contexto, la agencia está obligada a ejercer su liderazgo en materia de uso eficiente de la energía, aprovechamiento de los espacios y ordenamiento territorial. Además, una vez que ha entendido el funcionamiento de su área de injerencia o zona geográfica, debe ser capaz de comunicar información sobre la captación de inversiones.

Mano derecha y ejecutor de la Secretaría de Economía

Durante una conversación con Energía Hoy, Barrera Novelo detalla que la agencia constituye un organismo público descentralizado, es mano derecha de la Secretaría de Economía poblana y ejecutor de atracción de inversiones, planeación energética y fomento a la innovación.

“En definitiva, nos corresponde la vinculación entre lo público, lo privado y lo social. Bajo este precepto, desde su creación, la agencia cuenta con la interlocución entre las comunidades donde se desarrollan los distintos proyectos de inversión”, afirma.

Con apenas dos años de operación, el organismo que dirige Barrera Novelo ha logrado comunicar de forma muy efectiva los temas que atañen al sector energético nacional e internacional, realizado diversos foros sobre innovación y financiamiento y contribuído de manera importante a la conformación de un clúster energético en el estado de Puebla.

“El clúster energético, coordinado con la agencia de energía hoy, en día es un tremendo éxito y en él hemos trabajado todos los actores”, considera Ermilo Barrera.

Convenios y alianzas

Destaca la firma de un reciente convenio con empresas involucradas en el sector del gas natural vehicular; donde más de 30 empresarios, financiadores, suministradores, expendedores de gas natural, unidades verificadoras y la agencia se comprometieron a trabajar en conjunto para fortalecer el mercado de gas natural vehicular.

La agencia también diseñó un programa para invertir en conversiones vehiculares con el fin de triplicar la capacidad instalada del estado en materia de gas natural vehicular. Esto implica casi 160 millones de pesos de inversión, 4 mil familias beneficiadas, distintos proveedores locales participando en la reactivación, miles de pesos de ahorro, y lo más importante, la reducción de más de 4 mil toneladas de CO2.

“Hemos diseñado procesos de atracción de inversión a través de unos modelos de proyectos pilotos, llamados ciclos para el desarrollo de proyectos. Este año lanzamos el tercer ciclo. Gracias a esto, tenemos el registro de que más de 60 millones de pesos de inversión en generación distribuida se van a detonar en el estado de Puebla, con algunos incentivos por parte del Gobierno del Estado”, narra el entrevistado.

A dos años de operación

Con la llegada de Miguel Barbosa a la gubernatura del estado, se pusieron sobre la mesa preocupaciones fundamentales sobre el papel del sector energético como emisor de CO2; así como la contribución necesaria a la transición energética, un tema en boga a nivel internacional.

En ese sentido, la agencia juega un papel crucial como impulsor de desarrollo; con una visión de cuidado al medio ambiente y de atención a las necesidades de las comunidades; y añade Novelo “esto es lo que hace que sea una visión de sustentabilidad”.

La agencia se crea a finales del 2019 e inicia su operación en enero del 2020. Desde entonces uno de sus principales objetivos es comunicar al exterior dónde se ubica el interés con respecto a las inversiones; como la eficiencia energética, generación distribuida, suministro de gas natural, almacenamiento, hidrocarburos y generación renovable. “A partir de ahí captamos posibles inversionistas, con quienes vamos aterrizando proyectos”, afirma.

Además, en el futuro, la innovación estará en la electromovilidad, hidrógeno verde, redes inteligentes y almacenamiento de la energía. “Así podremos lograr que México sea un país competitivo y deje de ser solo un importador de tecnología y un exportador de materia prima”.

Proyección a futuro

También la agencia de energía poblana tiene programas que buscan detonar de manera independiente y para los que es necesario buscar aliados. Algunos ejemplos son: un programa a favor de la electromovilidad, otro más de gas natural vehicular y electrificación universal.

Finalmente, Ermilo Barrera Novelo invita a los lectores de Energía Hoy a que se acerquen a la agencia de energía. “La realidad es que este proyecto ha abierto la perspectiva en diferentes temas y le vamos a apostar fuerte a la innovación. Veo un entorno favorable, gracias al cual se promoverá la innovación y electrificación a través de fuentes renovables de las economías. En México nos queda un gran camino por recorrer”, concluye.

TE PUEDE INTERESARBAJA CALIFORNIA, GEOGRAFÍA ES DESTINO

(Visited 104 times, 1 visits today)
Compartir
Close