Escrito por: EH 360°

Empresa eólica se declara culpable de matar al menos 150 águilas en EU

águilas

En al menos ocho estados de la unión americana, ESI Energy es responsable de la muerte de 150 águilas durante los últimos dos lustros

ESI Energy, subsidiaria de NextEra Energy, se declaró culpable de tres cargos de violación a la Ley del Tratado de Aves Migratorias de Estados Unidos; al ser responsable de la muerte de al menos 150 águilas durante la última década, como resultado de la operación de sus parques eólicos.

La acusación emprendida por fiscales federales afirma que, desde 2012, en 50 de las 154 instalaciones eólicas de ESI y otra más afiliadas a la firma, mataron águilas reales y calvas desde 2012 en ocho estados de EU: Wyoming, California, Nuevo México, Dakota del Norte, Colorado, Michigan, Arizona e Illinois.

Las aves mueren cuando vuelan hacia las aspas de las turbinas eólicas, y de acuerdo con la fiscalía acusadora, varias turbinas de ESI aniquilaron a múltiples águilas. Por ello, la sentencia que hoy enfrenta ESI Energy es el pago de más de 8 millones de dólares en multas y restitución, además de la aplicación de libertad condicional a los directivos de la empresa.

El caso se suscita bajo el contexto del Green New Deal del presidente de EU, Joe Biden, quien está impulsando el desarrollo de la energía renovable con fuentes eólicas, solares para ayudar a reducir las emisiones de carbono

Águilas bajo la protección de leyes federales en EU

El águila calva, símbolo nacional de Estados Unidos, dejó de estar protegida por la Ley de Especies en Peligro de Extinción desde 2007; tras una recuperación notable de su destrucción generalizada debido a pesticidas nocivos y otros problemas. Por otra parte, las águilas reales, pese a tener poblaciones estables, registran pérdidas por caza furtiva, colisiones con vehículos y por supuesto, por los parques eólicos. Ambas especies está bajo la protección de la Ley del Tratado de Aves Migratorias.

Históricamente, las empresas han podido evadir ir a juicio mediante la consecución de permisos específicos que las blinden en caso de accidentes. No obstante, las autoridades señalaron que ESI en ningún momento buscó estos permisos en particular.

En este sentido, previo a la construcción de los parques eólicos en Nuevo México y Wyoming, se advirtió a la compañía que matarían pájaros; pero procedió de todos modos y, en ocasiones, ignoró los consejos de funcionarios federales de vida silvestre sobre cómo minimizar las muertes.

La presidenta de NextEra, Rebecca Kujawa, dijo que las colisiones de aves con turbinas eólicas son accidentes inevitables que no deben tipificarse como delito. Ella dijo que la compañía está comprometida a reducir el daño a la vida silvestre de sus proyectos.

No estamos de acuerdo con la actividad de aplicación subyacente del gobierno. Construir cualquier estructura, conducir cualquier vehículo o volar cualquier avión, conlleva la posibilidad de colisionar con águilas y otras aves“.

►REVISAIEA LIBERARÁ 120 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO

(Visited 664 times, 1 visits today)
Compartir
Close