Escrito por: Internacional

Unión Europea propone prohibición del carbón ruso y sanciones petroleras

Unión

La Unión Europea a lo largo de 2020 importó el 19.3% de su carbón, el 36.5% de su petróleo y el 41.1% de su gas natural a Rusia

La Comisión Europea propuso prohibir el uso generalizado del carbón ruso; como parte de una nueva ronda de sanciones contra el Kremlin, derivado de su intervención militar en Ucrania.

De esta manera, se marca otra escalada significativa en las medidas punitivas contra Rusia, pese a que la imposición de sanciones al sector energético ruso resultó ser todo un desafío para el resto de Europa, dado la alta dependencia que tienen algunos países miembros de los recursos energéticos de Rusia, sobre todo de gas natural.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró los siguiente:

Impondremos una prohibición de importación de carbón de Rusia, por un valor de 4 mil millones de euros al año. Esto reducirá otra importante fuente de ingresos para este país […] Estas atrocidades no pueden y no quedarán sin respuesta. Los perpetradores de estos crímenes atroces no deben quedar impunes”.

De acuerdo con información de la Oficina Europea de Estadísticas, la UE importó el 19.3% de su carbón de Rusia a lo largo de 2020. Además, importó el 36.5% de su petróleo y el 41.1% de su gas natural ese mismo año. Sin embargo, la creciente evidencia de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, lleva hoy a la Comisión Europea a intensificar las sanciones económicas contra Moscú.

No obstante, el nuevo paquete de medidas aún debe discutirse por los embajadores europeos. Aquí se pretende incluir una prohibición total de transacciones en cuatro bancos rusos; así también la prohibición de que los buques rusos accedan a los puertos de la Unión Europea; y prohibiciones de exportación específicas por valor de 10 mil millones de euros.

Sanciones petroleras en proceso

En el mismo tenor, se plantean sanciones contra las exportaciones rusas de crudo y de gas, propuesta que mantiene dividida a la Unión Europea, con algunas naciones a favor y otras en contra; pues las naciones que se oponen a dichas sanciones argumentan que sus propias economías se verán afectadas.

En este sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya ha señalado que el bloque también debería seguir adelante con las sanciones contra el petróleo ruso, a raíz de los informes de atrocidades en ciudades cercanas a la capital de Ucrania, Kiev.

Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluidas las importaciones de petróleo y estamos reflexionando sobre algunas de las ideas presentadas por los países miembros”, añadió Von der Leyen.

Sin embargo, estas medidas solo se activarían en una etapa posterior, si la guerra en Ucrania se intensifica.

►REVISA¿QUÉ DICE LA CONTRAPROPUESTA A LA REFORMA ELÉCTRICA PRESENTADA POR PAN, PRI Y PRD?

(Visited 152 times, 1 visits today)
Compartir
Close