Escrito por: Energy & Knowledge

Imco lanza herramienta sobre evolución del mercado energético

cfe

El Monitor de Energía lanzado por el Imco busca ofrecer información actualizada sobre la industria y el mercado energético

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) lanzó una nueva herramienta llamada Monitor de Energía, el cual busca ofrecer información actualizada proveniente de fuentes oficiales sobre la evolución del mercado energético.


Asimismo, el monitor contará con información como los costos de generación eléctrica por tipo de productor y de tecnología; los precios en el Mercado Eléctrico Mayorista por estado; datos de emisiones del sector energético; plataforma de producción e importaciones de hidrocarburos; precios de combustibles por estados; y presupuestos de las instituciones del sector energético.

México, con temas pendientes en sector energético

Del mismo modo, de acuerdo con el Imco, los mercados energéticos son un motor indispensable para la competitividad de los países. En ese sentido, señaló que el despegue de América del Norte como una potencia energética global genera una oportunidad para que México promueva su productividad y logre una mejor integración económica a nivel regional.

“De ahí la relevancia de contar con datos puntuales, oportunos y con un amplio horizonte de tiempo, que permita cuantificar la evolución de un sector clave en la coyuntura actual”, destacó el instituto en un comunicado. 

Datos obtenidos del monitor muestran que si bien México incrementó entre 2018 y 2021 su participación de energías renovables en la matriz energética de 21% a 27.5%, este aumento es insuficiente para que cumpla con sus compromisos de transición energética.

A la par, el país no ha logrado cumplir con sus metas de producción petrolera. Desde 2004, México ha experimentado un declive sostenido en su producción y cerró 2021 con 1.69 millones de barriles diarios, una cifra por debajo de la estimada por la Secretaría de Hacienda. En ese sentido, los contratos otorgados en las rondas de hidrocarburos representaron al cierre de 2021 un total de 157.4 mil barriles diarios; de esta cifra, las empresas privadas extrajeron 74.8 mil barriles.

También puedes leer: REFORMA ELÉCTRICA, EL CABILDEO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
(Visited 276 times, 1 visits today)
Compartir
Close