Escrito por: Energía nuclear

Bulgaria y Grecia intensifican cooperación en sector nuclear

bulgaria

El gobierno de Grecia no tiene planes para construir centrales nucleares en su territorio, por lo que busca acuerdos de largo plazo para obtener energía de los reactores en Bulgaria

Los gobiernos de las ciudades de Sofía y Atenas, en Bulgaria y Grecia respectivamente, anunciaron una colaboración conjunta para el desarrollo de la energía nuclear, con la construcción de un nuevo reactor.

En este sentido, Bulgaria tiene actualmente dos reactores nucleares en Kozloduy, que producen alrededor de un tercio de la electricidad del país. Al respecto, los funcionarios en Atenas y Sofía están discutiendo las perspectivas de un acuerdo bilateral sobre las entregas de energía nuclear de Bulgaria a Grecia.

En su oportunidad, el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, se pronunció:

Grecia necesita electricidad más barata y nosotros tenemos energía nuclear. Al combinar estas dos cosas, podemos trabajar conjuntamente como buenos vecinos y construir relaciones a largo plazo, mediante la edificación de una planta de energía nuclear para beneficio mutuo; como una alternativa vital para abordar el déficit de energía en toda nuestra zona compartida. Estamos considerando proveedores potenciales y realizando un estudio rápido de viabilidad”.

Simbiosis energética

Asimismo, Kiril Petkov agregó que espera que en 12 meses su gabinete tenga una idea clara al respecto; para finalmente llegar a una propuesta concreta que beneficie a ambas naciones.

Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, señaló que su país no tiene planes de construir instalaciones nucleares, debido al riesgo de terremotos en la región.

Grecia ya importa electricidad de Bulgaria, parte de la cual procede de la central nuclear de Kozloduy”, señaló el mandatario helénico.

El gobierno griego tiene como objetivo concluir contratos bilaterales a largo plazo con Bulgaria, que garantizarían un suministro estable de energía a precios muy bajos; al tiempo de contribuir a la competitividad de la economía del país.

►REVISA►PRI VOTARÁ EN CONTRA DE REFORMA ELÉCTRICA; PREPARA CONTRAPROPUESTA CON PAN Y PRD

(Visited 575 times, 1 visits today)
Compartir
Close