Escrito por: Combustibles

Pemex supera récord de producción de gasolina con 300 mil barriles al día

gasolina

Pemex registró en febrero una producción promedio de 309.1 mil barriles diarios de gasolina. Cifras similares no se veían desde mayo de 2017

Petróleos Mexicanos (Pemex) derribó la barrera de los 300 mil barriles diarios en producción de gasolina en febrero pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Refinación (SNR) que no tenía registro similar desde mayo de 2017.

En este sentido, la producción promedio de gasolina logró el máximo de 309.1 mil barriles al día; lo que se traduce en un incremento del 15% en contraposición al mes pasado, y por un 25% a febrero de 2021. Cabe mencionar que, fue en julio de 2020 cuando la menor producción se atestiguó, con la cantidad de 145 mil b/d.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que la presente administración ha dirigido 32 mil millones de dólares para los trabajos de rehabilitación de las seis refinerías de Pemex. Asimismo, el primer mandatario clarificó que la refinación en México se magnifica con la adquisición de Deer Park en Estados Unidos; así como con la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Veracruz.

Asimismo, el primer mandatario señaló anteriormente que, de las seis refinerías, solo dos estaban en funcionamiento al inició de su gestión. Hoy, las refinerías funcionan al 76% de su capacidad, en la búsqueda de producir más combustibles y finalmente reducir la dependencia en las importaciones.

Los indicadores de refinación de Pemex reportan para febrero de 2022 una producción promedio de 157.3 mil b/d de diésel; 241.7 mil b/d de combustóleo, 10% menos que enero; y 97.7 mil b/d de gas licuado, un decremento del 1.8% frente a enero del año en curso.

Abusos de gasolineras en CDMX

Por otra parte, López Obrador señaló durante la conferencia matutina de Presidencia del 29 de marzo, que en la Ciudad de México se están dando reportes de precios inusualmente elevados en la gasolina; por lo que la problemática la revisará de cerca con la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum. No obstante, esta situación no se generaliza en el resto del país, por lo cual todavía no se considera establecer un tope máximo para el precio de la gasolina, como sí sucedió con el gas natural.

La mayoría de los 12 mil 500 gasolineros se están portando muy bien; son aliados de los consumidores, aplauso para ellos y otros se quieren pasar”, señaló el presidente de México.

Ante la situación del aumento de los costos de los energéticos en el mundo, el presidente Obrador declaró que se trabaja desde el gobierno para mantener a raya el precio de las gasolinas; aludiendo a la exención de la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los consumidores finales. En consecuencia, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a los comercializadores de gasolina para no sacar ventaja de los consumidores en la venta del combustible.

En el caso de las gasolinas, cuando empieza el aumento del precio, aquí me di cuenta que quisieron hacer lo mismo algunas marcas, sin justificación, porque Pemex les vende las gasolinas, lo que necesiten y a un precio bajo; y ellos quisieron aprovechar una situación especial para sacar provecho y ya están entendiendo que eso no se puede hacer, no se puede”, apuntó López Obrador.

►REVISAGESTIÓN DE GASTOS EMPRESARIALES: ¿CÓMO HACERLA -TAMBIÉN- SUSTENTABLE?

(Visited 544 times, 1 visits today)
Compartir
Close