Escrito por: Opinión, Sustainability & CSR

Gestión de gastos empresariales: ¿cómo hacerla -también- sustentable?

RedGirasol fintech energías limpias

A través de la unión de la tecnología de gestión de gastos empresariales y la sustentabilidad, las empresas pueden lograr importantes impactos en su gestión presupuestal con prácticas a favor del medio ambiente

Gilberto Garza

RVP of Sales LATAM, Coupa Software

Contar con una visión clara de sus gastos le permite, a cualquier organización, tener no sólo un status de su situación operativa actual, sino también, un panorama de cómo y hacia dónde enfocar sus planes estratégicos. Y es que para garantizar el funcionamiento óptimo de cada negocio es necesario que éste sepa aumentar o reducir, gestionar y optimizar su presupuesto. Afortunadamente, para esta tarea, la tecnología es un aliado indiscutible.

A propósito de ello, el control y seguimiento de los gastos empresariales son esenciales para que toda empresa sea rentable; lo que hace necesario llevar a cabo auditorías o ejercicios de revisión de los números internos; y un adecuado control financiero que sirva para generar una estrategia que aumente los beneficios y rentabilidad de la compañía.

Es en este contexto en el que ha aparecido el término “Gestión del Gasto Empresarial” (BSM, por sus siglas en inglés) que, apoyado en una plataforma especializada, permite a las organizaciones gastar de forma más inteligente y ofrecer más valor comercial, a través de ahorros, abastecimiento, cadenas de suministro, cumplimiento, mitigación de riesgos y gestión de inventario.

Además, puede incluir cualquier otro gasto, desde suministros para el mantenimiento de sus instalaciones u otros insumos, hasta suscripciones mensuales a herramientas digitales, viáticos, imprevistos y demás.

Sin embargo, en los últimos años, este proceso ha evolucionado para anteponer, cada vez más, a la sustentabilidad como una característica básica. Y esto es debido a la importancia que los criterios ESG (environmental, social and governance) han tomado a la hora de ser considerados como un referente para medir las prácticas que lleva a cabo una organización y qué tan atractiva puede resultar invertir en ella.

Ir más allá

Este concepto (ESG) engloba no sólo la actividad de las organizaciones con el medio ambiente; sino también, al impacto que tiene en su entorno social, además de la forma de llevar su gobierno corporativo. De hecho, las empresas incorporan cada vez más a su lenguaje este término ya que tiene un peso a tomar en cuenta para probables inversionistas.

Por ello, el análisis del cumplimiento que se hace a las organizaciones sobre sus criterios ESG, permite: evidenciar cuáles son sus mecanismos de evaluación y control de estos temas; entender cómo son gestionados; y si la empresa posee procesos adecuados para la identificación de riesgos y oportunidades.

Entonces, cuando se hace una administración de gasto empresarial basada en un criterio sustentable, una compañía determina en qué y cómo está gastando; bajo una perspectiva que evita una posible alteración a la ecología, el apoyo a la diversidad, la inclusión y el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles y éticas.

Lo que puede hacerse

De hecho, desde la perspectiva tecnológica, las empresas especializadas en el desarrollo de software BSM promovemos una optimización del impacto de los gastos de nuestros clientes con su personal y la comunidad. A través de un enfoque ESG, algunas de las acciones que hemos logrado que implementen son:

  • Encontrar, seleccionar y dirigir el gasto de la organización a distintos proveedores diversos e inclusivos.
  • Disminución de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en viajes de negocios.
  • Elevar y expandir los grupos subrepresentados dentro de su fuerza laboral, además de impulsar a la comunidad LGBT.
  • Reducción de los riesgos en las cadenas de suministro globales; a través de la evaluación de prácticas, la privacidad y seguridad de los datos y la conducta ética.

Una práctica cada vez más común

Así, a través de la unión de la tecnología de gestión de gastos empresariales y la sustentabilidad, las empresas pueden lograr importantes impactos en su gestión presupuestal, las prácticas a favor del medio ambiente. Además de acciones mejor diseñadas y planteadas en beneficio de la comunidad y sus colaboradores. Todo bajo el concepto ESG.

Las firmas especializadas, junto con nuestros clientes, socios, proveedores y personal, creemos que esto también es hacer la diferencia para generar un impacto global colectivo. Con este enfoque, es tiempo de que su organización tome decisiones de gasto a escala que reducen los riesgos; y tienen un impacto positivo en las cadenas de suministro, las comunidades y las operaciones comerciales globales.

También puedes leer: BP ANUNCIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE CARGA DE VE EN REINO UNIDO
(Visited 84 times, 1 visits today)
Compartir
Close