Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

Primavera, una conversión energética

una

La economía rusa presenta problemas actualmente. El rublo perdió más del 20% de su valor frente al dólar y al euro desde que comenzó la guerra en Ucrania

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech architects

El mundo experimentó este 21 de marzo una transformación total de lo que en siglos pasados estuvimos acostumbrados y dimos por hecho: el ser humano como especie resuelve sus diferencias por medio de las fronteras creadas, llamadas naciones.

El mundo determinó que, las guerras o confrontaciones directas entre más de dos países no son la solución a una disputa. Naciones como Estados Unidos, comprendieron que el poderío bélico directo de intervencionismo no es afín en la actualidad; más bien, hoy se busca desestabilizar a un país vía sus interrelaciones económicas que influyen directamente en su balanza comercial ante el mundo.

Ahora, el mundo entendió que es codependiente de los recursos financieros y sobre todo, de tener acceso directo a energías primarias en forma continua, para mantener una economía por mínima que sea.

Ucrania- Rusia

El contexto del cambio de estación del planeta y el aumento de las temperaturas, darán un respiro de la demanda, sobre todo de la utilización del gas natural en Europa. Debido al ciclo normal en esta temporada que inicia, el continente empieza almacenar sus reservas estratégicas para la próxima temporada invernal; dando un espacio para negociar con otros países, para poder tener acceso y sin presiones a la energía, sin depender por el momento de Rusia.

¿Qué está haciendo el mundo que está haciendo ante esto?

Estados Unidos dio el primer paso. La secretaria de energía de este país autorizó dos proyectos de exportación de gas natural licuado (GNL); a Sabine Pass de Cheniere Energy Inc. en Luisiana y Corpus Christi en Texas. Otorgó a ambas locaciones la flexibilidad adicional para exportar el equivalente a 720 millones de pies cúbicos por día a cualquier país con el que EU no tenga un acuerdo de libre comercio, incluida Europa[1].

Alemania podría reemplazar alrededor de la mitad de sus importaciones de gas natural de Rusia este año; en caso de una interrupción del suministro, de acuerdo con la asociación de la industria de servicios públicos BDEW. Adicionalmente indicó que “hoy en día, alrededor del 50% del gas natural ruso puede reemplazarse o sustituirse a corto plazo. Esto corresponde alrededor del 20% del requerimiento anual de gas en Alemania”[2].

Por su parte, China intenta lograr “un delicado equilibrio” entre apoyar a Rusia retóricamente, pero sin antagonizar más con Estados Unidos; debido a que los bancos chinos no pueden darse el lujo de perder el acceso a los dólares estadounidenses. Y muchas industrias chinas no pueden permitirse el hecho de privarse de tecnología de EU[3].

Ucrania Chernobyl

Asimismo, India incrementó ya 4 veces las importaciones de petróleo de Rusia, tomando como referencia el promedio del 2021. Derivado principalmente por las sanciones actuales y en aprovechamiento de esta disyuntiva, India negocia un precio de barril con descuentos, que van desde los 25 a 30 dólares por barril[4]. Además, importa más del 80% del petróleo crudo que consume[5] y ha estado tratando de diversificar sus fuentes; pero ante las actuales circunstancias, al parecer utilizarán el pago a Rusia con sus propias monedas.

¿A qué se enfrenta Rusia?

El costo de estar en una guerra, la cual requiere de combustibles, alimentos, maquinaria, logística y todo lo necesario, estriba en tener dinero suficiente para mantener la misma; y lo que se espera de estos recursos, es que provengan de las fuentes que el gobierno pueda recaudar de su economía. Esto solo puede lograrse si la macroeconomía se mantiene constante y en crecimiento. El dinero es finito y depende de qué tanta conversión puedes realizar en un periodo de tiempo de adaptación.

Este país está hoy moviendo sus recursos para mantener esta guerra. Al mismo tiempo evalúa cómo mantener su mercado, economía y sobre todo su interrelación con el mundo; ante un posible aislamiento no masivo mundial, pero si mermado en el corto y mediano plazo. Solo se habla del presente, y en el futuro las relaciones comerciales con este país no tendrán la misma confianza que antes, ahora todo será cuesta arriba.

La economía rusa presenta problemas actualmente. El rublo perdió más del 20% de su valor frente al dólar y al euro desde que comenzó la guerra en Ucrania. Además, la moneda rusa se desplome frente al yuan, y Beijing no le está haciendo ningún favor a Moscú. Esta depreciación respecto a otras monedas, ocasionará que Rusia pague más rublos por las importaciones de quienes se arriesguen a hacer negocios con ellos, hoy y mañana.

Frivolidad petróleo

Así, Rusia depende mucho de las exportaciones de crudo para mantener su economía en movimiento. Pero, para abril se espera que pueda haber una salida 3 millones de barriles diarios [6] de la producción de petróleo en el mercado mundial; derivado de las sanciones a Rusia y que los compradores eviten sus importaciones, que los pongan en una posición incómoda frente a EU y sus aliados.

Un invierno más corto

En 2021[7] Rusia exportó al mundo alrededor de 4.7 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales el 49% se envió a Europa. El gas natural ruso vendió al mundo 8.9 billones por día, y de los cuales el 74% también fue adquirido por el viejo continente.

Ante el déficit por la salida del crudo ruso, podría incrementarse aún más el precio del petróleo en los próximos meses. Quienes pudieran subsanar serían los países pertenecientes a la OPEP+[8] (donde está Rusia); principalmente Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, quienes tienen una capacidad adicional sustancial y que podría ayudar de inmediato a compensar la pérdida de producción de Rusia. México tiene una oportunidad, si es que podemos incrementar la capacidad actual y que estaría alineada a la política pública vigente de llegar a 2 millones de barriles diarios. ¿Ante las presiones mundiales la OPEP+ cederá en el incremento de la producción?

Rusia hizo que el hielo del invierno sea más corto, entrando una primavera complicada; pero una realineación de economías hacia una transición no solo energética, sino financiera. Y en este escenario, todos los países deberán alinearse a partir del 2022.

Anexo

[1] https://www.energy.gov/articles/doe-issues-two-lng-export-authorizations

[2] https://www.reuters.com/business/energy/germany-could-replace-half-its-imported-russian-gas-this-year-industry-group-2022-03-18/

[3] https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/17/china-rusia-guerra-ucrania-friccion-trax/amp/

[4] https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Russia-Oil-Exports-To-India-Soar-On-Sanctions.amp.html

[5] https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-03-21/cheap-russian-urals-crude-is-finding-willing-buyers-in-india

[6] Informe del mercado petrolero – marzo de 2022 – Análisis – IEA

[7] https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=51618

[8] https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/OPEC-Oil-Production-Is-1-Million-Bpd-Lower-Than-Target-Level.html

REVISAATLAS RENEWABLE ENERGY INICIA OPERACIONES DEL PARQUE SOLAR SOL DEL DESIERTO

(Visited 384 times, 1 visits today)
Compartir
Close