Escrito por: Hidráulica, Opinión

Día Mundial del Agua: la importancia de potenciar los recursos hidroeléctricos existentes

hidroeléctricos agua

El desafío de los proyectos hidroeléctricos hoy se centra exactamente en cómo potenciar los existentes, garantizando más eficiencia a la generación a partir de agua

Ricardo Amaral

Líder de Servicios para Soluciones Digitales en Hydro América Latina para GE Renewable Energy

América Latina juega un papel clave en la transición energética mundial y en el objetivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de lograr la descarbonización para 2050, por su enorme potencial en energías renovables. En 2017, el 55% de la energía eléctrica de América Latina y el Caribe procedió de fuentes renovables, según datos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Incluso, es posible que se incremente, ya que según el informe de Estadísticas de energías renovables 2021 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la capacidad en la región ha crecido en los últimos años.

Los compromisos del Acuerdo Climático de París para disminuir el uso de la energía fósil e incrementar las energías renovables, han revalorizado la hidroelectricidad para el desarrollo de la matriz energética latinoamericana. En la actualidad, el 43% de la capacidad instalada para generación eléctrica en América Latina y el Caribe corresponde a la energía hidroeléctrica; siendo esta última la responsable del 46% de la electricidad generada en la región, de acuerdo con el último reporte de OLADE.

La larga vida útil de las instalaciones hidroeléctricas; así como su bajo costo de mantenimiento; los usos multipropósitos de los embalses; y el desarrollo económico y social que esto trae aparejado, son algunas de las razones a favor de generar electricidad a partir del agua.

Impulso a hidroeléctricas

En el marco del Día Mundial del Agua, me gustaría acentuar que el desafío de los proyectos hidroeléctricos hoy se centra exactamente en cómo potenciar los existentes, garantizando más eficiencia a la generación. Es necesario aplicar las mejores prácticas en el sector para aprovechar al máximo la cantidad de agua que tenemos disponible como recurso. Frente a este reto, las soluciones digitales generan valor tangible en las centrales hidroeléctricas al mejorar la gestión de activos.

Estas soluciones permiten optimizar la operación y mantenimiento de las centrales; incrementando su eficiencia; y reduciendo aún más los costos de la energía; haciendo uso de las últimas tecnologías y nuestros más de 100 años de experiencia en energía hidroeléctrica. El conocimiento del comportamiento de las maquinas hidráulicas permite alcanzar mejores niveles operacionales y financieros; pudiendo disminuir en hasta un 20% los costos de mantenimiento; reducir la tasa de falla en hasta un 50%; y aumentar la disponibilidad de la planta en hasta un 2%.

La clave para suministrar energía de forma eficiente comienza con el uso de datos, análisis y recursos de software. Abordar este desafío a través de las soluciones digitales nos permitirá lograr un futuro energético confiable.

En GE Renewable Energy, estamos comprometidos a proveer y mantener una base instalada de fuentes renovables; incluyendo la energía hidroeléctrica, reconociendo su importancia para América Latina. A través de la tecnología y la experiencia, trabajamos con nuestros clientes para optimizar el uso de los recursos disponiblesM mejorar la disponibilidad de los activos; y ayudar a reducir el costo de la energía renovable, haciendo que las operaciones sean más competitivas al tiempo que ayudamos a acelerar la transición energética en todo el mundo.

También puedes leer: CÓMO LOGRAR UNA GESTIÓN SUSTENTABLE DEL AGUA CON SOLUCIONES ENERGÉTICAS
(Visited 470 times, 1 visits today)
Compartir
Close