Escrito por: Sustainability & CSR, Tech & Trends

¿Cómo lograr una gestión sustentable del agua con soluciones energéticas?

gestión agua

La medición del consumo y la gestión eficiente del agua pueden ayudar a combatir problemas como el estrés hídrico

Sin duda, el agua y la energía están intrínsecamente relacionadas, pues la producción de energía requiere agua en sus procesos, mientras que la energía es indispensable para el consumo del agua, por lo que en la gestión de los recursos hídricos en el sector industrial, las soluciones energéticas cobran un valor esencial.

Asimismo, de acuerdo con el Informe 2020 del Programa Mundial de la Unesco de Evaluación de los Recursos Hídricos, se estima que se utiliza alrededor del 19% de las reservas de agua dulce del mundo. Además, está aumentará a 24% para 2050, lo que implica un agravamiento del estrés hídrico en zonas con escasez.

Del mismo modo, las empresas pueden tener una mejor gestión de sus recursos hídricos para evitar estas problemáticas. En ese sentido, la compañía Schneider Electric recomendó dos acciones clave para tener una gestión sustentable del agua.

Una de ellas es la medición del consumo de agua. Para este, el primer paso es determinar el punto de partida; la opción ideal es ejecutar un software que facilite el monitoreo del uso de este recurso para identificar los picos y áreas de mayor consumo. Después, es aconsejable realizar una auditoría hídrica para fijar prioridades de ahorro.

Por otro lado, por medio de la gestión eficiente del agua se pueden implementar soluciones energética para lograr beneficios múltiples. Esto a su vez puede mejorar los procesos y las aplicaciones de este recurso; desde la supervisión y anticipación de riesgo con telemetría, pasando por la reutilización de aguas residuales; hasta la optimización de sistemas de riego con soluciones de internet de las cosas (IoT).

“La industria tiene una oportunidad significativa para reducir su consumo de agua y mejorar su eficiencia hídrica, apoyada de soluciones tecnológicas que, además, brindan posibilidades de mitigar el cambio climático; pues se ha demostrado que una mejor gestión del agua genera un menor uso de energía y, en consecuencia, menos emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó la empresa.

También puedes leer: PLAN DE IEA AYUDARÍA A REDUCIR DEMANDA DE PETRÓLEO RUSO EN HASTA 2.7 MILLONES DE BARRILES
(Visited 695 times, 1 visits today)
Compartir
Close