Escrito por: Petroquímica

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la petroquímica?

petroquímica

El petróleo no es usado en su totalidad para los combustibles. Entre un 10 y un 15% del recurso se emplea para la petroquímica

Infografía: Rodrigo Anguiano

La industria de Oil & Gas está lejos de desaparecer, y quizá nunca lo haga del todo, dada la gran dependencia que se tiene de esta por parte de la humanidad. Pese a la acelerada adopción de las energías renovables, las múltiples aplicaciones del gas y del petróleo apuntalan su continuo desarrollo en el mediano y largo plazo. Una de estas aplicaciones es la petroquímica.

Cabe mencionar que, el petróleo no es usado en su totalidad para la creación de combustibles. Entre un 10 y un 15% del recurso no renovable se emplea para la producción de electroquímicos. Así también, dentro de la petroquímica se consideran los productos elaborados a partir del gas natural.

En este sentido, los usos y servicios que la petroquímica ofrece a la sociedad son vinculantes con distintas industrias y sectores económicos; al ser una de las actividades primordiales que hoy sigue siendo sustento para millones de personas, directa e indirectamente.

INFOGRAFÍA

Los insumos de la petroquímica se extienden en una gran variedad de industrias, desde productos de limpieza y artículos textiles, hasta llegar a los sectores automotriz y de electrónicos.

En México, la Secretaría de Energía (Sener) tiene la Dirección de Gas Natural y Petroquímicos, unidad que se encarga de regular las actividades vinculadas con el procesamiento y comercio exterior de gas natural; así como la elaboración de anteproyectos de políticas públicas en materia de gas natural y petroquímicos.

Asimismo, la mayor parte de los petroquímicos que conforman la base de las cadenas productivas de la industria petroquímica son manufactura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A continuación, abordamos los principales petroquímicos producidos en México, así como sus aplicaciones en torno a la creación de productos y servicios.

-Amoniaco / Este gas incoloro y soluble en agua, alcohol y éter, se produce a partir del gas natural vía el proceso Haber-Bosch. Su principal aplicación se da en la fabricación de fertilizantes.

-Metanol / Líquido incoloro miscible con agua, alcohol y éter que se obtiene con el proceso Lurgi, se emplea en la producción de combustibles de aviación y anticongelantes.

-Etileno / Es un gas incoloro altamente inflamable, que surge de la pirólisis del etano. Este se emplea para fabricar plásticos (PVC, poliestireno), plastificantes y detergentes.

-Óxido de Etileno / Se trata de un compuesto orgánico que se adquiere con la oxidación catalítica del etileno. Con este compuesto, se producen refrigerantes y jabones.

-Polietileno de Baja Densidad / Es un homopolímero de gran fluidez para moldeo por inyección. Este se crea a partir de la polimerización del etileno y sirve para producir bolsas para empaque de productos de todo tipo.

-Polietileno de Alta Densidad / Es un copolímero grado soplado resultante de la polimerización, y con él se producen botellas, juguetes, cajas para refresco, etc.

-Propileno / Gas incoloro a partir de la pirólisis de propano, que se usa en la producción de textiles, cuerdas, papelería y equipo de laboratorio, entre otros empleos.

-Xileno / Líquido incoloro que se obtiene mediante el reformado catalítico de naftas, y se usa para crear cosméticos, lacas, esmaltes y síntesis de solventes.

-Estireno / Este líquido incoloro y transparente se genera vía la síntesis del etileno y benceno, para usarlo en la producción de poliestireno, hule, látex y otros productos.

REVISADÍA MUNDIAL DEL AGUA: LA IMPORTANCIA DE POTENCIAR LOS RECURSOS HIDROELÉCTRICOS EXISTENTES

(Visited 4,676 times, 4 visits today)
Compartir
Close