Escrito por: Tech & Trends, tecnología, TI

UbiHub y UbiGrid, seguridad y eficiencia energética para smart cities: Ubicquia

ubicquia

Ubicquia actualmente tiene acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad para implementar sus soluciones tecnológicas en la red eléctrica mexicana

Para que una ciudad sea verdaderamente considerada como inteligente, requiere de ciertas características plenamente tecnológicas que posibiliten su gestión. Y en este sentido, son varios los tópicos que visten a las metrópolis, como la seguridad, la movilidad, el suministro energético; la calidad del aire y la conectividad digital, entre otras cuestiones.

Al respecto, Ubicquia es una de las firmas de mayor prominencia a nivel mundial en torno al desarrollo de smart cities, de la mano de su propia innovación tecnológica, soluciones digitales e infraestructura optimizada.

En consecuencia, Energía Hoy dialogó con Willy Fiallo, vicepresidente de Ventas en Ubicquia, para abordar la participación de la compañía en el desarrollo de seguridad y utilities en ciudades inteligentes.

Willy Fiallo, vicepresidente de Ventas en Ubicquia.

Seguridad inteligente

Dentro de la suite de productos de Ubiqcuia, una de las tecnologías más socorridas en cuanto a la seguridad y videovigilancia es UbiHub, la solución de conectividad, Inteligencia Artificial (IA), audio y video que se integra a las farolas de alumbrado público y privado, con aplicaciones de procesamiento perimetral.

Lo interesante de UbiHub es que tiene dos propuestas. Está la versión AP6 que es prácticamente para ofrecer puntos de acceso WiFi 6; con capacidad de conectar hasta mil 200 personas en su área de alcance. Esa versión la estamos escalando para poder instalar cualquier tipo de cámara acá y así implementar los sistemas de videovigilancia que se están aceptando a América Latina”.

En palabras de Willy Fiallo, con el solo hecho de proveer WiFi y tener estas cámaras, ya se puede grabar, enviar y documentar cualquier acción que esté sucediendo en determinado lugar. Asimismo, la ventaja que implican los sistemas de Ubicquia es la simple instalación, dada la facilidad de montaje de los equipos tecnológicos.

En el pasado, para la instalación de cualquier sistema de videovigilancia al alumbrado, hubo que hacer esta pequeña infraestructura con distintos elementos, donde tienes todo el cableado, el UPS, breaker; luego se pone esta caja en el poste, procurando la salida de la cámara, en fin, un proceso que cuesta mucho y que además tarda mucho tiempo. Lo que nosotros hemos hecho, trabajando con muchos manufactureros de cámaras, Motorola, Daewoo, es simplemente simplificar la instalación, pues prácticamente estamos hablando de una duración de minutos contra algo que tomaba días hacer”.

UbiHub AP/AI,

La otra versión del UbiHub es la AP/AI, la cual viene con mucho más hardware, mucho más almacenamiento, en donde además del acceso WiFi6, se montan también cámaras duales 4K con un campo de visión de 169 grados.

Esta versión ya permite desarrollar aplicaciones de seguridad o utilizar aplicaciones existentes. Por ejemplo, se pueden integrar a través de los micrófonos aplicaciones de detección de ruidos inusuales como disparos o rompimiento de cristales; o la identificación de objetos potencialmente peligrosos en determinadas áreas, con la posibilidad de accionar alarmas. Estos softwares necesitan procesadores y de nuestra tecnología en registro de audio y video, como micrófonos, para poder triangular cuando suceden estos ruidos. El software corre dentro de nuestra plataforma”.

Seguridad personal y energética

De esta manera, UbiHub AP/AI funciona como una extensión el audio y video que acompaña al alumbrado público, con aplicaciones de procesamiento perimetral, servicios de Internet de las Cosas, conectividad de alta velocidad y capacidades de control de iluminación.

De acuerdo con Willy Fiallo, la tecnología de UbiHub ya ha se ha empleado en las cortes de Estados Unidos para validar más de 100 delitos; con un total de 477 revisiones de audios y videos registrados por los equipos de la firma.

La seguridad es algo prioritario. No podemos estar en una zozobra de salir a la calle y no tener ningún tipo de seguridad […] Por ende, nuestra tecnología coadyuva en la seguridad de las personas, con iluminación inteligente, videovigilancia, aplicaciones puntuales como el detector de ruidos inusuales, etcétera”.

Asimismo, esta tecnología también es rentable para empresas públicas y privadas de energía, al disponer de un sistema de videovigilancia que puede proveer de analíticos y registros informáticos en tiempo real.

“Por ejemplo, nuestra tecnología puede ser implementada en una estación eléctrica, para detectar tempranamente cualquier incidente que a la postre derive en un incendio o accidente. No solamente hablamos de seguridad de las personas, sino de los activos y hasta del medio ambiente”.

Eficiencia energética

Otra de las aplicaciones de Ubicquia es UbiGrid, que básicamente se trata de un sistema de monitoreo con sensores en las redes secundarias de distribución eléctrica; así como los transformadores eléctricos y postes de luz.

Aquí, la tecnología de Ubicquia permite identificar sobrecargas, falta de mantenimiento y procura el ahorro en el consumo energético. Al respecto, el directivo confirma que el DNA de la empresa vienen del área de las comunicaciones, por un lado; y por el otro, del área de utilidad de energía eléctrica.

En el ahorro de energía, cuando se cambian de luminarias de sodio o de haluro metálico a LED controlado, estamos hablando de un 70 a un 82% de ahorro energético. Entonces, eso lo monitoreamos, así como la calidad de la lámpara, su vida útil, la densidad lumínica; o sea mucha, mucha data, inclusive alarma. Cuando esa luminaria se pierde, si es porque se están robando el cable, etcétera, etcétera; otra cuestión es relacionada con eso”.

En este sentido, Willy Fiallo  afirma que en Estados Unidos se trabajó ya con Florida Power y también con Pacific Asian Electric. Otro buen ejemplo está en México, donde la empresa tiene un en Oaxaca, con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide); en el cual el Fide tienen su propia aplicación que se monta en el software de Ubicquia, para estudiar los consumos.

Pero no solamente trabajamos en la iluminación inteligente. Nosotros tenemos el sistema UbiGrid Tilt and Vibration Monitor (TVM) que detecta el movimiento para todos los postes que no tengan equipo de Ubicquia. Esto cobra relevancia durante desastres naturales, pues se pueden detectar postes siniestrados vía GPS, con latitud y longitud”.

TVM y DTM+

UbiGrid TVM permite a las empresas de servicios públicos administrar activos críticos de postes de servicios públicos; proporcionando datos sobre la inclinación y el movimiento de estos, así como los niveles de impacto y vibración. Así, se tiene una mejor planificación para el mantenimiento y atención por siniestro.

Por otro lado, esta UbiGrid DTM+, que permite a las empresas de servicios públicos monitorear la condición de los transformadores eléctricos en tiempo real; brindando notificaciones instantáneas sobre la temperatura, la presión entre otros análisis críticos.

Con respecto al sistema DTM, no hay equipo en el mercado que monitorea los transformadores. Eso nace de nosotros, de la ingeniería. Presión, volumen de aceite, voltaje, amperaje, vida útil; son una ecuación que tomamos en cuenta, con todas esas variables que tienen los trasformadores. Sí hay todo un algoritmo matemático que te determina en cuanto a toda esa variable cuál sería la vida útil de tu transformador”.

Al respecto, el vicepresidente de Ventas de Ubiqcuia señala que en Estados Unidos tienen más de 10 mil unidades UbiGrid trabajando; y a una menor escala este tipo de solución ya opera también en el Caribe, en Centroamérica e inclusive en México como proyecto piloto.

“En México, estamos trabajando directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues todas las utilities de energía eléctrica en cada país tienen también su set de estándares. Todo equipo y solución tecnológica debe pasar cumplir con estos requerimientos puntuales. Es importante contar con una red eléctrica inteligente donde se conozca el consumo, las pérdidas de energía; el monitoreo de toda la infraestructura, todo esto conlleva a un mejor manejo de todos los activos de una ciudad en torno a su iluminación y red eléctrica”.

REVISAMANTENIMIENTO PREVENTIVO PUEDE REDUCIR TIEMPOS DE REPARACIÓN EN INSTALACIONES DE RENOVABLES

(Visited 527 times, 1 visits today)
Compartir
Close