Escrito por: Alternativas, EH 360°

Transporte marítimo e industria logística hacen llamado a favor de la descarbonización


El transporte marítimo de contenedores y los transportistas de automóviles han unido fuerzas en el Consejo Mundial de Transporte Marítimo para pedir una regulación concreta para acelerar la descarbonización de la industria.

Durante los primeros meses de 2022, por primera vez, todo el sector naviero se ha unido en su llamado a los reguladores para que tomen medidas concretas para descarbonizar el transporte marítimo global (transporte de contenedores y transporte de automóviles).

El transporte marítimo ha avanzado en sus compromisos e inversiones para garantizar que pueda mantenerse alineado con el Acuerdo de París. Esta visión común ha hecho posible que el World Shipping Council (WSC) prepare una presentación concreta para OMI MEPC78 que describa los cimientos para un marco regulatorio sólido y preparado para el futuro. Ahora, es necesario que la Organización Marítima Internacional (OMI) y sus Estados miembros actúen en las importantes reuniones de la OMI de este año.

EU energía undimotriz

Elementos centrales de la propuesta del WSC para el transporte marítimo

  1. Un precio global de Gases de Efecto Invernadero (GEI): dado que los combustibles renovables probablemente cuesten de dos a tres veces el precio de los combustibles fósiles; un precio global sustancial de GEI es un requisito previo para asegurar un mercado competitivo para los combustibles netos cero.
  2. Un análisis transparente del ciclo de vida de los combustibles: las evaluaciones del ciclo de vida (life cycle assessments, por sus siglas en inglés, LCA); son fundamentales para tomar decisiones informadas sobre qué precio del carbono para los combustibles con alto contenido de GEI. Esto es fundamental para la transición a los combustibles verdes.
  3. Un estándar de nueva construcción: los estándares de nueva construcción de OMI (Organización Marítima Internacional); deben partir de una simple mejora en la eficiencia del diseño y convertirse en parte de la estrategia general de OMI.
  4. Corredores verdes, producción integrada y suministro de combustibles con cero GEI: sobre la base de la Declaración de Clydebank; los corredores verdes permitirán una implementación más rápida de la transición tecnológica y de combustibles.

Cada uno de estos elementos, tendrá que desarrollarse más durante 2022. Entre ellos destaca el uso de los ingresos derivados de este precio del carbono y la importancia de asegurar una transición global justa. Sin embargo, la señal de las compañías navieras a la OMI es inequívoca: se necesita una regulación sólida y preparada para el futuro.

Como miembro activo de la WSC, A.P. Moller – Maersk espera que al establecer el marco como sector debería ser el próximo paso inmediato de la OMI, y así lograr un diálogo constructivo para asegurar que 2022 sea recordado como el año en que los Estados miembros de la OMI elevaron sus ambiciones y acordaron un marco sólido de GEI necesario para navegar una transición energética importante en el sector marítimo y en toda la economía en general.

A mediados de febrero Maersk; dio a conocer que firmará un acuerdo con Air France – KLM para comprar combustible de aviación sostenible (SAF). El acuerdo incluye un contrato único en su tipo para cubrir alrededor de 40,000 viajes realizados por Maersk´s Marine & Corporate anualmente. El acuerdo de 2 años brinda oportunidades para comprar más SAF para los clientes de carga de Maersk que buscan dar solución a la huella de CO2.

Recientemente, desde el escenario de la Cumbre One Ocean organizada por Emmanuel Macron, presidente de la Unión Europea este semestre, Søren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk, instó a los líderes mundiales a trabajar para garantizar una regulación global en la OMI; que puede llevar a la industria del transporte marítimo hacia una transición exitosa hacia la energía verde: “Todos estamos de acuerdo en los elementos clave y, lo que es más importante, en el objetivo final y la urgencia de que la OMI establezca un marco legal válido. Necesitamos acción y la necesitamos ahora, para garantizar que descarbonicemos el transporte marítimo a tiempo”, afirmó.

(Visited 432 times, 1 visits today)
Compartir
Close