Escrito por: Carlos Murrieta Cummings, Economía, Economía, Negocios, Opinión

Un vistazo al transporte marítimo de mercancías

marítimo

Las entidades regulatorias deberán establecer acuerdos que faciliten el comercio marítimo y brinden visibilidad a la cadena de suministro

Carlos Rafael Murrieta Cummings
Socio de Iraltus

A raíz de la pandemia sanitaria las tarifas de los fletes marítimos han aumentado de manera exponencial; y han causado un fuerte impacto en las cadenas de suministro globales. Wuhan, capital de Hubei en China, alimenta 17 cadenas globales de valor; que estuvieron paralizadas cerca de dos meses y medio, provocando una ruptura en el intercambio de mercancías a nivel internacional.

El comercio marítimo es una actividad clave. En 2018, representó cerca del 80% del comercio mundial en términos de volumen y más del 70% en valor; aun cuando en 2020 los volúmenes de comercio internacional transportados por mar cayeron 3.8% , los buques continúan siendo un pilar para la economía.

TE PUEDE INTERESARCADENAS DE SUMINISTRO SUSTENTABLES

A las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se sumaron la falta de mano de obra para operar puertos y el cierre de fronteras, un problema que en marzo de este año, se agudizó debido al bloqueo del Canal de Suez por el carguero Ever Given, ya que éste constituye una de las principales arterias económicas al recibir más del 12% del comercio mundial. La conjunción de todos estos factores impactó significativamente al ralentizar muchas cadenas de suministro.

En mayo del año pasado, los bienes comercializados mundialmente alcanzaron los niveles más bajos de los últimos tiempos, disminuyendo 16.8%, con respecto al mismo mes del año anterior, como reflejo inmediato del impacto de la pandemia. En este año, la reactivación económica ha sido más rápida de lo que se esperaba, ya que en el mes de junio la comercialización de bienes aumentó 16.2% con respecto al mismo mes del 2020, superando ya los niveles alcanzados previos a la pandemia.

A pesar de que la demanda de bienes se “normalizó” el costo de los fletes marítimos ha seguido aumentando y se espera que esta tendencia continue hasta 2023; esto obedece a diversos factores desde su origen.

La transformación en el mercado

Cuando todos los países cerraron sus fronteras para detener la propagación del virus a inicios del 2020, los contenedores llenos con mercancía y suministros que estaban listos para ser enviados a sus destinos quedaron varados en sus puertos de salida, generando una escasez de contenedores nunca vista.

Otro factor que influyó en el aumento de los costos responde a la transformación en el comportamiento y preferencia de los consumidores; a raíz del encierro, la población cambió el destino del gasto sustituyendo el consumo de servicios por bienes –ropa, productos electrónicos, muebles para el hogar y medicamentos, entre otros – los cuales se transportan principalmente en contenedores. Lo anterior generó un aumento significativo en el movimiento de mercancía y por lo tanto un exceso de demanda de contenedores.

Costos de contenedores mantendrán la tendencia

Esta situación se combinó con la falta de mano de obra originada por las medidas sanitarias, lo que dio como resultado plazos de entrega más largos, incremento en los precios de productos importados y aumento en los tiempos de carga y descarga. A medida que la demanda de bienes continúe en aumento, es de esperarse que los costos de los contenedores mantengan la misma tendencia.

Actualmente, las rutas de exportaciones marítimas desde China y otros países del este de Asia están experimentando los mayores incrementos en los costos de transporte. Hace un año el costo de un contenedor desde esta región hacia la costa este de Estados Unidos tenía un valor de 4 mil 544 dólares, actualmente el valor es de 21 mil 823 dólares, es decir, hubo un aumento del 480%. Por otro, lado el costo de un contenedor hacia el norte de Europa ha aumentado 701% interanual, pasando de un valor de 2 mil 052 a 14 mil 378 dólares. Esta tendencia se ha extendido hasta la actualidad y no se ve una solución en el corto plazo.

TE PUEDE INTERESARCADENAS DE SUMINISTRO DIGITALES

Según el índice global del Freightos Baltic Index, plataforma digital de transporte de contenedores, el costo de envío global ha aumentado 506% durante el último año, pasando de un valor de 2 mil 174 dólares (18-sep-2020) a 10 mil 996 dólares (17-sep-2021).

El aumento en la demanda de bienes fue mayor de lo previsto y no se respondió con una oferta suficiente de capacidad de transporte marítimo. El envío de bienes a través de otros medios de transporte es más caro y su capacidad es limitada; por lo que no son una alternativa viable en el mediano y largo plazo. La escasez de contenedores representa grandes desafíos logísticos que tendrán que ser atendidos lo antes posible para normalizar el comercio internacional.

Asimismo, los gobiernos y las entidades regulatorias internacionales deberán de establecer acuerdos y reformas que faciliten el comercio; con el fin de brindar una mayor visibilidad a la cadena de suministro.

Finalmente, reducir el contacto físico entre los trabajadores se vuelve crítico para mantener la seguridad de los mismos y optimizar las actividades logísticas, por lo que la implementación de cadenas de suministro digitales y la automatización de los procesos se vuelven muy importantes.

TE PUEDE INTERESARCADENAS DE SUMINISTRO RESILIENTES

(Visited 274 times, 1 visits today)
Compartir
Close